Continúa la gran movilización de cooperativistas

0
11

Los cooperativistas del sector Ahorro y Crédito continúan hoy su segundo día de movilización de la semana junto a los cañicultores y pequeños productores campesinos, quienes se siguen sumando a esta gran protesta sobre el no cobro del IVA del 10% a los socios de las entidades solidarias.

La gran movilización de cooperativistas seguirá el mismo recorrido parando frente a las entidades del Ministerio de Hacienda y la Plaza de Armas. Los cooperativistas rechazan pagar el IVA del 10% y la elección de autoridades a través del método de listas “sábana”. Los campesinos apoyan estas reivindicaciones.

A diferencia de las cooperativas de ahorro y crédito, las de producción no se suman a la gran manifestación contra el IVA, porque es un impuesto que lo vienen pagando hace varios años, según mencionaron.

 

Cooperativas de producción pagan IVA

Gustav Sawatzky, presidente de la Cooperativa Chortitzer del Chaco Central, señaló que “si dicen que el IVA afecta al acto cooperativo es mentira, el IVA tiene un efecto formalizador, por lo que es importante que lo apoyemos para que contribuya a la formalización del comercio”, expresó el titular durante el programa “Paraguay Puede”, transmitido por Radio Nacional del Paraguay.

El directivo comentó que ellos tienen muy clara esta situación, “si nosotros queremos apoyar la formalización de los comercios en el Paraguay, no hay otra forma, tenemos que entrar en este tema, y nosotros hace prácticamente diez años que estamos. Yo creo que lo que está ocurriendo ahora, el IVA sobre los intereses, es una suma ínfima que no afecta nada al acto cooperativo, no tiene nada que ver. La gente mezcla dos cosas, el concepto del IVA, que es un factor meramente formalizador, que todos deberíamos asumir, porque estamos llegando también a las cooperativas de ahorro y crédito, en algún momento iban a llegar”, declaró Sawatzky.