Conversatorio sobre Defensa gremial aglutina a alta dirigencia cooperativa

0
56

ACCIONES GREMIALES Y ARGUMENTOS DOCTRINARIOS SERÁN ENFOCADOS

Presidentes de la Confederación Paraguaya de Cooperativas, y de Centrales y Federaciones participarán el lunes 28 de marzo próximo en el 1º Conversatorio "Defensa del Cooperativismo" – Argumentos que sustentan rechazo de las Cooperativas al IVA sobre créditos de socios.

El evento se desarrollará de 9 hs. a 11 horas en el local de Gente de Prensa Paraguay donde se desarrolla el producto Semanario Prensa Cooperativa, desde hace 11 años.

Se trata de una reunión inédita en un medio de prensa del sector cooperativo. Los invitados son: Mirna Lovatti, presidenta de la Confederación Paraguaya de CooperativasConpacoopPedro Loblein, presidente de la Central de Cooperativas del Área NacionalCencopanTeófilo Núñez, presidente de la Central Cooperativa Nacional Ltda. – CredicoopAna Riquelme, presidenta de la Federación de Cooperativas del Paraguay – FecoparMiryam Báez, presidenta de la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito Ltda. – FecoacJorge Cruz Roa, presidente de la Federación de Cooperativas Multiactivas del Paraguay – FecomulpBlas Maíz, presidente de la Federación Nacional de Cooperativas . Fenacoop.

Objetivos: Promover el análisis entre los principales dirigentes del movimiento cooperativo nacional sobre el rechazo sostenido a la decisión del Gobierno de aplicar el Impuesto al Valor Agregado a los actos cooperativos.

Generar un espacio para la reflexión y la discusión crítica de la doctrina cooperativa y exponer a la ciudadanía y a la prensa en general de los principales argumentos presentados por el sector ante la Cámara de Diputados en el Proyecto de Modificación de la Ley Nº 5.501/15.

Ejes temáticos:

Fomento al cooperativismo tal como establece la Constitución Nacional. Doctrina cooperativa

Acciones gremiales en defensa del cooperativismo ante la inminente entrada en vigencia del IVA, el 1 de abril, según postura oficial del Ministerio de Hacienda.

Proyecto de Ley que modifica los artículos 51 y 113 de la Ley Nº 5.501/15 que pretende implementar el cobro del 10 % sobre los intereses de préstamos y las listas sábana en el sistema de elección de autoridades de cooperativas.