Coofedelmo apuesta al sector microempresario

0
28
 El comercio de Fernando de la Mora ha crecido notoriamente y la entidad acompaña el espíritu emprendedor de la gente.
 
Desde hace cuatro años la Cooperativa Fernando de la Mora (Coofedelmo), cuenta con una modalidad de crédito denominada “Microfinanzas”, a través de la cual se otorga financiamiento a socios comerciantes y trabajadores independientes.  “Actualmente, el 92% de los créditos concedidos son para comercios, 6% para profesionales independientes y un 2% para rubro agropecuario o ganadero”, indica Pedro González, responsable del Departamento. de Microfinanzas. Señala que desde enero hasta la fecha han otorgado 610 créditos para este sector, de los cuales en su mayoría son otorgados a mujeres.
 
Explica que “para acceder a este tipo de crédito, financiamos compras de mercaderías, capital operativo, refacciones locatarias. El comercio
o trabajador independiente (abogado, plomero, contador, albañil, etcétera) debe contar con una antigüedad mínima de 1 año en el
ramo. Aclara que no financian emprendimientos para iniciar un negocio, sino que “una vez que este está instalado, le ayudamos a crecer”.
Informalidad, principal obstáculo para acceder al crédito González señala que el 65% de las solicitudes presentan alguna dificultad en cuanto a la formalidad se refiere y solo el 35% posee las documentaciones en forma, es decir IVA, debido al volumen de sus operaciones. “A medida que pasa el tiempo recomendamos a los asociados la necesidad de formalizar su negocio, acompañándolos con un programa de educación financiera gratuito. Ya tuvimos casos donde ayudamosnuestros socios, le dimos inducción en el ámbito financiero y hoy día también las financieras y bancos ya le ofrecen para que operen con ellos, pero es una bondad de nuestros asociados que la gran mayoría solo opera con nosotros”, asegura orgulloso y contento.
 
Atención y visita personalizada La atención personalizada y la visita al socio en su negocio u oficina es la clave del éxito de esta modalidad de
créditos, asegura Pedro González. Para montos menores de G. 10.000.000, “por ejemplo en el caso de una despensa, visitamos el comercio, le pedimos listados de clientes, sacamos fotos y consultamos con vecinos. Esto con el objetivo de corroborar su infraestructura y movimientoslogrando un registro fotográfico que avale el funcionamiento del negocio. Lo más importante es que no solo brindamos el crédito que necesita, sino que insistimos en que legalice su comercio inscribiéndose en la Secretaría de Tributación, le asesoramos y ayudamos a que formalice su situación”.
 
 Pasos para acceder al crédito
 
Dicen que el tiempo es dinero, y esto la Coofedelmo pone en práctica, acercándose de forma personalizada al interesado en el préstamo. “Vimos la necesidad que el crédito sea ágil y rápido, teniendo en cuenta que el socio microempresario no puede cerrar su comercio para solicitar su préstamo en la cooperativa, entonces basta una llamada del mismo para que lo visitemos”. Explica que posterior a la llamada, se realiza la visita in situ, se completan las documentaciones requeridas de acuerdo a la actividad. “Desde ese momento comienza el proceso y no pasa más de 24 a 36 horas para que el socio reciba su crédito”. Los montos a solicitar van desde G. 500.000 hasta G. 100.000.000, con un plazo mínimo de 4 meses y un máximo de 24 meses.