jueves, marzo 28, 2024

Coofedelmo, con calificación favorable

La entidad es considerada una institución con tendencia “estable” y solvencia “BBB+”, según la Evaluadora Latinoamericana SA, Calificadora de Riesgo
 
La Cooperativa Fernando de la Mora –Coofedelmo– está calificada como una institución con tendencia “estable” y solvencia “BBB+”, que es asignada a la capacidad financiera para pagar obligaciones, según un  análisis de la Evaluadora Latinoamericana SA, Calificadora de Riesgo.
El presidente de la Coofedelmo, Óscar Prieto, resaltó la calificación como fruto de un trabajo en equipo y transparencia en la gestión. “Lo destacable de esta calificación es que nosotros nos expusimos de manera abierta y voluntaria a este análisis, lo que garantiza la transparencia de nuestras acciones”, manifestó Prieto.  
La calificación otorgada a esta cooperativa, BBB+, corresponde a aquellas entidades que cuentan con una suficiente capacidad de pago. La tendencia es estable, indica el documento oficial de la compañía.
La nota BBB+ posiciona a la cooperativa en similar grado de confiabilidad que otras cooperativas de clase A, así como de financieras y bancos que han sido calificados con notas similares.
La calificación de riesgo es una medida objetiva e independiente, de carácter internacional de la capacidad de una institución financiera y similares,  o de una obligación financiera,  de cumplir con el pago de sus obligaciones crediticias y financieras.
La calificación BBB+ significa en términos prácticos que la probabilidad de no pago de las obligaciones en un plazo de tres años es inferior al 1%, es decir que de 100 entidades calificadas en esta categoría solo 1 incumpliría sus obligaciones en el plazo mencionado.
La calificación se basa en un análisis del posicionamiento de la institución en el mercado, como así también de su capitalización, composición de sus activos, rentabilidad y liquidez.
La nota también analiza la capacidad gerencial de la entidad calificada. El análisis se complementa con escenarios de proyecciones ante eventos adversos que pueda enfrentar la entidad calificada a efectos de ver su capacidad de soportarlos.
En el caso de la Coofedelmo, tanto la nota final asignada de BBB+, como lo que implica todo el proceso de análisis institucional y económico-financiero, tiene connotaciones extraordinarias con referencia a su significado.
Se destaca que la calificación de riesgo fue aprobada por el Consejo de Administración, en condiciones de no obligatoriedad por parte del organismo regulador y supervisor del Incoop, siendo entonces voluntaria por parte de la cooperativa. Esto revela un alto grado de profesionalidad y compromiso con la institución, así como de fortalecer los procesos de transparencia y mejora en la gestión.
 
Importante 
La nota asignada significa que la posibilidad de que la cooperativa incumpla con los compromisos de pago de sus ahorros o líneas de crédito es insignificante. Esto le da una solidez y confiabilidad frente al mercado muy importante, y consolida la confianza de sus actuales socios en su cooperativa, a su vez que implicará un argumento de gran calibre para la estrategia de captación de nuevos socios, ahorristas y tomadores de créditos.
Dado que es el primer año de inicio del proceso de calificación, es esperable que en las sucesivas calificaciones la nota pueda prosperar en la medida que se mantenga la tendencia actual de la cooperativa. Este proceso de calificación trae aparejado un continuo proceso de mejora en la gestión financiera y una profesionalización de la actividad.

Artículos relacionados

ÚLTIMAS NOTICIAS