jueves, marzo 28, 2024

Coofedelmo lanzará guía de mandos medios y oficios

Capacitar, formalizar y promocionar profesionales en mandos medios. Estos son los tres objetivos que busca la entidad y el SNPP mediante una alianza establecida desde el año pasado.
 
Para el 2015, año en que esta cooperativa cumple 25 años, publicarán una guía para promocionar a los profesionales egresados y que a su vez responderá a la necesidad de contar con una base de datos para contratos por parte de los socios y toda persona interesada, adelantó Juan Manuel Vinci, presidente del Comité de Educación de la Coofedelmo.
La primera etapa de este convenio que va hasta el año que viene es netamente capacitación y en una segunda etapa, se pretende dotarlos de herramientas de gran utilidad para su crecimiento económico y profesional, como por ejemplo la formalización, insertándolos en el sistema tributario, con una adecuada capacitación al respecto. También brindarles formación en desarrollo empresarial, educación financiera, asistencia técnica para el plan de negocios, imagen, acompañamiento personalizado del emprendimiento, entre otros.
Según explicó Vinci, al finalizar la capacitación y la formalización, se creará una base de datos de los profesionales y se difundirá a través de diferentes mecanismos de promoción. Como por ejemplo, está previsto hacer una guía online e impresa de los profesionales certificados y habilitados por el SNPP y Coofedelmo. Los participantes serán asesorados sobre cómo acceder y utilizar correctamente los créditos para iniciar un emprendimiento.
“Lastimosamente la demanda de carreras u oficios por parte de los estudiantes no coincide con las necesidades del mercado laboral, lo que dificulta que los mismos consigan trabajo. Los jóvenes prefieren estudiar profesiones u oficios de “oficina” y cuando salen en búsqueda de un trabajo no encuentran las oportunidades porque el mercado ya está saturado. Sin embargo, la demanda en plomería, electricidad y otros oficios es alta y no contamos con la cantidad necesaria de estos profesionales”, afirmó Vinci.
“Por una experiencia propia en la misma cooperativa surgió este proyecto. Varias veces nos encontramos con la necesidad de contratar un pintor, un fontanero y lo mismo nos pasa en la casa”, agrega.
Según comentó Juan Manuel Vinci, desde la dirección del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), dependiente del Ministerio del Trabajo (MT), indican que los cursos que más demanda tienen son justamente los de más difícil inserción laboral. Los cursos más requeridos son secretariado, operador de computadora, asistente administrativo, etcétera. Contradictoriamente los cursos que tienen una inserción laboral rápida y asegurada, como electrónica, refrigeración,tornería, electricistas, fontanería, albañilería, casino tienen interesados.
 
Cursos en la Coofedelmo
 
Desde febrero hasta la fecha se desarrollaron 14 cursos. Otros se están dictando actualmente como el de Reparación de Celulares y en unos días se habilitan dos cursos más: maquillaje y el segundo módulo de Gestión de Recursos Humanos. Las inscripciones se encuentran abiertas para socios y no socios, sin ningún costo. Más informes al 509 986 o escribiendo a capacitacion@coofedelmo.org.py
 
Oficios = mejores ingresos que un oficinista
 
Desde la Coofedelmo instan a los jóvenes a inscribirse a estos cursos de mandos medios porque tendrán la oportunidad de trabajar por su cuenta e incluso tener mejores ingresos. “Contrariamente a lo que se cree, estos oficios generan un ingreso mensual de al menos G. 3.000.000”.
Un jardinero, por ejemplo, te cobra alrededor de G. 100.000 por día, lo que le llevaría a tener un ingreso mensual de G. 2.400.000, trabajando seis días a la semana. Pero con dos trabajos por día, ganaría a G. 4.800.000. Este mismo caso es aplicable e incluso ganan más los albañiles, pintores, plomeros.
 
Datos
 
• El 2% de las 4.400 personas que se acercaron desde marzo a buscar intermediación laboral tienen un oficio, y el 80% de los aspirantes quería trabajar de secretario, asistente administrativo o telefonista. Fuente: Dirección Nacional de Empleo. 
• Uno los sectores más afectados por esta falta de mandos medios son el de la construcción, vial y las industrias. (Fuente: Unión Industrial del Paraguay). 
• Según el Censo Económico Nacional, de las 1.259.063 personas ocupadas este 2014, 60% son asalariados y 21% trabajador por cuenta propia.

Artículos relacionados

ÚLTIMAS NOTICIAS