viernes, abril 19, 2024

Coopeduc planifica trabajos de reforestación en el Guairá

Integrantes del nuevo comité de Ecología de la Coopeduc tuvieron una reunión con intendentes de las localidades de Ñumí, Villarrica y Eugenio A. Garay y con representantes de la ONG “A todo pulmón, Paraguay respira”, el pasado 9 de junio. Esto con el fin de seguir definiendo los detalles faltantes para iniciar los trabajos de reforestación, en el departamento del Guairá.
Vale señalar que estos trabajos comenzaron el pasado 22 de abril cuando, en su complejo Social y Polideportivo, la entidad solidaria firmó un acuerdo interinstitucional con el Fondo de Conservación de Bosques Tropicales y la organización “A todo pulmón”.
Esto obedece a que la cooperativa Coopeduc y la organización “A todo pulmón” resultaron ganadoras de la 9ª Convocatoria Pública, del Fondo de Conservación de Bosques Tropicales, la cual busca fortalecer las acciones forestales sustentables en las zonas de amortiguamiento de las áreas silvestres protegidas.
La propuesta seleccionada se enfoca en contribuir a la conservación de los bosques de la Reserva de Recursos Manejados Ybytyruzú y al aumento de la cobertura forestal en el área de amortiguamiento, a través de la plantación de árboles trabajando directamente con los productores de la zona.
El proyecto contempla además la generación de rubros alternativos a mediano y largo plazo, fomentando el arraigo y estrategias de comercialización efectivas. El enfoque de trabajo incentivará la aplicación de buenas prácticas agropecuarias, forestales y agroforestales.
 
Más detalles del proyecto reforestal impulsado por la Coopeduc
Este proyecto tendrá una duración de tres años, tiempo durante el cual se planifica plantar 360 hectáreas bajo distintos sistemas forestales y desarrollar un gran número de capacitaciones de carácter técnico y financiero, teniendo como eje el cuidado del remanente área boscosa.
El proyecto será implementado específicamente en los distritos de Villarrica, Ñumí y Gral. Garay, del departamento de Guairá, en el área geográfica más cercana a la Reserva de Recursos Manejados del Ybytyruzú, área protegida con una superficie de 24.000 hectáreas. El Fondo de Conservación de Bosques Tropicales es una entidad civil que busca promover actividades destinadas a conservar, mantener y restaurar los bosques del Paraguay. Fue establecida luego de un acuerdo entre Paraguay y los EE.UU.

Artículos relacionados

ÚLTIMAS NOTICIAS