Cooperativa del Sur creció 18% en activos y traspasó la barrera de los 10.000 socios

0
41

Durante el ejercicio 2015, la Cooperativa del Sur Ltda. creció en la suma de G. 20.211 millones en activos que representa una variación para el alza de 17,87% en relación a los números registrados en el 2014. En excedentes obtuvo la cifra de G. 2.673 millones, 10% menos de lo presupuestado, debido a los cargos financieros no previstos por el incremento de los depósitos a la vista, a plazo fijo e infanto-juvenil. Es parte del informe financiero puesto a consideración de los socios durante la asamblea general ordinaria, realizada el pasado 11 de marzo en el
Salón Auditorio de la Gobernación del departamento de Itapúa.


La memoria enfoca diversos aspectos, pero el más importante es el que está dirigido al socio como  “dueño de la cooperativa”, dijo el doctor Félix Ramírez, presidente reelecto de la cooperativa, durante una entrevista con Prensa Cooperativa, horas antes de celebrarse el acto asambleario.


En este evento anual de relevancia, los socios participantes aprobaron toda la gestión dirigencial del 2015, sus resultados financieros, así como el plan de trabajo y presupuesto para este año y eligió a nuevas autoridades para el Consejo de Administración por un período de 3 años.


La Cooperativa del Sur, con 45 años de trayectoria, es una entidad solidaria de Tipo A, del sector Ahorro y Crédito, con 10.400 socios y cerró el año pasado con un  índice de morosidad controlado del 9,3%, respecto a los G. 57.740.312.276 en créditos concedidos, de los cuales 43.716.055.075 fueron para los segmentos profesionales, agrícolas y ganaderos.


Es una entidad socia accionista de la Aseguradora TajyPropiedad Cooperativa, y en tal carácter ha dado importantes avances en su programa de “Educación Financiera para los socios”. El servicio de Solidaridad, pulmón de toda cooperativa, también registró un año con buenos resultados, pues se entregaron en tal concepto un total de G.100.135.000, con una variación de 15.240.000 más que el ejercicio 2014.
La captación de ahorros también tuvo un crecimiento.


Según el informe financiero, resalta que se obtuvo un total de G. 110.500 millones. Por otro lado, en la asamblea se pusieron a conocimiento
de los socios los avances realizados para la recuperación de fondos depositados en cooperativas que se encuentran en proceso  de liquidación: Coopemag Ltda., Cnel. Oviedo Ltda. y General Artigas Ltda. No se han reportado pérdidas, dijeron.