Cooperativas amplían beneficios sociales a la población paraguaya

0
70


En más de 150 años se ha visto cómo la autoayuda, responsabilidad, igualdad, equidad, solidaridad y el compromiso con los socios han sido los grandes objetivos del movimiento.

La existencia de un 22% de la población paraguaya cooperativizada implica que se está ante una organización que extiende amplios beneficios a la población. Sus servicios tienen ventajas ante otras entidades con fines de lucro y la prestación de solidaridad para casos específicos de necesidad la hacen única en el sistema.

Las cooperativas cumplen un rol social muy importante al integrar y aunar los esfuerzos de los socios para que a través de esa actividad conjunta se alcancen los objetivos personales y profesionales de cada uno de ellos, mejorando la calidad de vida de los mismos. Así explica el economista Ricardo Rodríguez Silvero, durante una de las exposiciones brindadas a las cooperativas.

Manifiesta que son instituciones solidarias y priman en ellas el bienestar de sus socios y por lo menos la cobertura de los costos de las actividades solidarias.

“Las cooperativas no persiguen lucro; cuando consiguen excedentes, su utilización está expresamente legislada y reglamentada por las normas vigentes para cooperativas, prevaleciendo también allí los fines de solidaridad”, refiere el economista.

Principios

Los valores y principios estuvieron siempre en el esquema del modelo empresarial cooperativo desde hace más de 150 años. Se ha visto cómo la autoayuda, la responsabilidad, democracia, igualdad, equidad, solidaridad y el compromiso con la membresía han sido los grandes objetivos del movimiento.

En Paraguay es muy satisfactorio ver cómo las distintas cooperativas, sean grandes, medianas o pequeñas entidades se esfuerzan por dar algo más al socio y no se centran solamente en las simples ganancias financieras. Todos los días vemos capacitaciones sobre cómo montar un negocio, cursos sobre autoayuda, de especialidades académicas dirigidas a profesionales o atenciones médicas casi gratuitas, así como los programas sociales de ayuda a la comunidad, sean a través de un aporte o un compromiso ambiental.