Cooperativas apuestan a alta competitividad de sus dirigentes

0
38

La modernidad con sus nuevos desafíos obliga al sector cooperativo a capacitar a sus dirigentes, en un marco de alta competitividad y de esa manera ofrecer una gestión eficaz, eficiente y transparente a la hora de ofrecer los servicios.
En efecto, el viernes pasado la Confederación Paraguaya de Cooperativas (Conpacoop) presentó los avances de la implementación de la Fase Inicial del Sistema Nacional de Educación Cooperativa (SNEC).
La Conpacoop es una cooperativa de tercer grado, de carácter gremial, que sirve como centro de discusión y análisis de temas que afectan a todo el sector cooperativo del país, en los aspectos legales, jurídicos, tributarios y educativos.
La Lic. Mirna Lovatti, presidenta de la Conpacoop dijo que en un mundo cada vez más competitivo la educación es lo primordial en el movimiento solidario y que con este sistema lo que se busca es mejorar el nivel de los dirigentes, que puedan realizar gestiones sustentables y sostenibles en la economía solidaria.
“Es un avance importante, con el apoyo de la DGRV queremos llegar a capacitar a 5.390 cooperativistas; el sector solidario en la región se vuelve cada días más exigente, y desde la Conpacoop nos enfocamos en estar siempre a la altura del cooperativismo”, puntualizó la presidenta.
Líderes capaces
La intención de sistematizar la formación y nivelar la preparación de los cooperativistas nace también con el fin de evitar que se involucren figuras de política partidaria que están ajenas a los principios y valores cooperativos. Así también, tener personas capaces que a futuro puedan tomar las riendas de la institución y por último la creación de una malla curricular para el sector.
En ese sentido, Lovatti dijo que las cooperativas nacen de una necesidad social, y como cooperativistas debemos atender esas necesidades de la economía social. “Tampoco podemos dejar la institución en manos de personas improvisadas”, mencionó.