Cooperativas lograron en 2017 USD 58 millones en excedentes

0
26

De acuerdo al informe elaborado por técnicos del Incoop, al cierre de 2017, un total de 35 cooperativas de ahorro y crédito del tipo A obtuvieron excedentes por G. 301.452 millones, o su equivalente a USD 58 millones, según el tipo de cambio promedio del año de 5.200 guaraníes.

Estos números reflejan que hubo una disminución de 1,6% con respecto al cierre de 2016, que observó excedentes por G. 306.537 millones.

El informe fue realizado por la Dirección de Registros, Estadísticas e Informaciones del Incoop, según los reportes presentados por las 35 entidades cooperativas de ahorro y crédito del Tipo A.

Los excedentes son la cantidad sobrante o remanente de algo, en general, es la diferencia entre el valor de los bienes y servicios producidos por la entidad cooperativa durante un determinado periodo de tiempo. Es decir, los excedentes son los que sobran entre los ingresos y los egresos que hayan tenido la cooperativa en un determinado periodo económico, entendiendo como tal al periodo anual de operación o periodo fiscal. 

Cálculos

Una vez que se ha calculado el excedente bruto (utilidad), que ha producido la cooperativa en su gestión empresarial, se calcula el excedente neto, al cual se deben deducir los montos y porcentajes establecidos por la ley y el estatuto de la cooperativa que van a formar las reservas. Estos montos representan el excedente no distribuido. 

El resto del excedente (excedente líquido), se devuelve a las personas asociadas si así lo dispone la asamblea general ordinaria o extraordinaria, en proporción al uso que estas hayan hecho de los servicios que brinde la cooperativa en cada periodo económico.