Cooperativas socias reciben asistencia técnica de Cencopan

0
45
La Central de Cooperativas del Área Nacional (Cencopan) lleva adelante un programa denominado Asistencia Técnica Integral, que es un esquema completo que desarrolla seis componentes en el año, evaluando y proponiendo correctivas en los principales aspectos de la gestión de la cooperativa.
En efecto, el equipo técnico de la Cencopan realiza un acompañamiento periódico a lo largo de todo el proceso. Durante cada componente se capacita a los funcionarios y directivos de la cooperativa, lo que permite la asimilación de las prácticas, las herramientas y el conocimiento.
Terminada la asistencia técnica, se realiza un proceso de seguimiento para cimentar los cambios realizados durante la misma.
Los componentes son:
1Diagnóstico financiero institucional:
en este primer componente se realiza un diagnóstico analizando la situación económica y financiera actual de la entidad con el fin de detectar limitaciones y fortalezas, y así poder establecer un cronograma de asistencia técnica. Se procede además a un análisis vertical y horizontal de los estados contables, como así también se examina los indicadores financieros.
2Adecuación al Marco Regulatorio:
 la formalización de la gestión de las cooperativas pasa por la adecuación al marco legal que regula sus actividades.
Este componente evalúa dicha adecuación mediante un cuestionario que incluye las normativas y resoluciones emitidas por el Incoop.
Los resultados del cuestionario indican qué aspectos se deben trabajar para lograr el cumplimiento de la normativa vigente