jueves, marzo 28, 2024

Crece la presencia de mujeres cooperativistas en cargos gerenciales

Un estudio del sector revela la existencia de una mayor asociatividad cooperativa de mujeres, lo que evidencia la fuerza que representa el género femenino.
 

De un tiempo a esta parte, la participación de la mujer en el movimiento cooperativo ha resultado importante y la ocupación de cargos gerenciales dentro de las entidades cooperativas ha significado un aumento constante.
Estudios analísticos realizados por la Confederación Paraguaya de Cooperativas (Conpacoop) revelan la existencia de una mayor asociatividad cooperativa de mujeres, lo que permite identificar la fuerza que representa el género femenino para el sector cooperativo paraguayo.
Se evidencia además la participación de las mujeres en los espacios cooperativos, aunque alcanzar el equilibrio en términos porcentuales en cada uno de esos espacios requiere de estrategias de promoción y desarrollo de equidad, no solo en los cargos dirigenciales, sino también en espacios laborales. Esto,  porque si bien es mayor la cantidad de mujeres al mando en las cooperativas, en promedio, reciben un salario menor que los varones.
Sin embargo es de destacar que las entidades solidarias vienen impulsando mayores beneficios para el sector femenino desde distintos equipos de trabajo, como los comités de Educación y de Género, y desde allí potenciar la igualdad de la mujer dentro de la sociedad.

Comités de género
En el documento denominado “Análisis de Género en las Organizaciones de 2do Grado socias de la Conpacoop”, elaborado por el Comité Nacional de Mujeres Cooperativistas (CNMC) y el Observatorio Cooperativo (Obsecoopy), se destaca que el 31% de las cooperativas de primer grado han formado un comité de género como órgano auxiliar que realiza gestiones con miras a lograr la equidad de género en el sector cooperativo paraguayo.
Es uno de los principales resultados de un estudio realizado por el Comité Nacional de Mujeres Cooperativistas sobre la situación de género en los años 2008 y 2014, y actualizado a 2015.
 

Artículos relacionados

ÚLTIMAS NOTICIAS