viernes, marzo 29, 2024

CU enseñó a combatir el estrés laboral con técnicas sencillas pero efectivas

La jornada de capacitación, con el tema de estrés laboral cuenta con dos módulos. El primero de ellos comenzó el pasado lunes 11 de abril y la segunda parte se desarrollará el 18 de abril próximo. Estos talleres son sin costo y los asociados de la CU pueden inscribirse a través de CU 24 horas (Inscripción a actividades).

La Lic. Gabriela Vergara, especialista en psicología laboral del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social abordó distintos aspectos de riesgo psico-social así como las causas y posibles efectos del estrés laboral.

La facilitadora del taller, socializó algunas definiciones del tema y condujo a un ejercicio de identificación de factores de tensión en la tarea diaria y compartió técnicas de auto ayuda para el control del estrés. Según la especialista las consecuencias del estrés laboral, afectan tanto al trabajador como a la empresa. Las consecuencias para el trabajador pueden ser a nivel físico y psíquico.

Estos efectos nocivos pueden manifestarse a corto, medio o largo plazo dependiendo de la resistencia al estrés de cada individuo, de la intensidad de los estímulos o situaciones estresantes en el lugar de trabajo, así como de la prolongación en el tiempo de dicha situación
sin tomar las medidas adecuadas.

“El estrés se expresa cuando nos sentimos mal, cansados, agotados, deprimidos, ansiosos y las cosas que tenemos que enfrentar sobrepasan nuestra capacidad”, indicó la facilitadora durante el taller.

Artículos relacionados

ÚLTIMAS NOTICIAS