CU repudió nuevo tributo y listas sábana

0
52

La Cooperativa Universitaria participó del asueto cooperativo que se llevó a cabo el pasado 1 de abril, marchando desde la plaza Uruguaya hasta llegar frente del Ministerio de Hacienda. Con esta medida de fuerza, el sector solidario exigió la derogación de la Ley 5.501 y la renuncia del ministro Santiago Peña y la viceministra de Tributación, Marta González Ayala.

El licenciado Iván Celano, uno de los socios de la Cooperativa Universitaria, manifestó que la masa societaria no puede pagar IVA sobre los intereses de los préstamos, porque el dinero se obtiene de aportes de los asociados.

Agregó que el dinero que se maneja es de los asociados, y que una cooperativa no puede ser comparada con un banco, pues el dinero que el banco presta es de los dueños de las entidades bancarias y no de los clientes. “Yo no me puedo cobrar IVA si me presto a mismo, aunque
parezca un planteamiento absurdo”, acotó.

Afirmó que las cooperativas son sin fines de lucro y son mantenidas por aportes de sus asociados y los bancos no son mantenidos por aportes de sus clientes.

“El Ministerio de Hacienda pretende cobrar a los asociados el IVA, además de lo que ya pagan, aporte y solidaridad, para que las cooperativas funcionen; sin embargo, al banco yo no le pago aporte ni solidaridad porque yo no soy parte del banco”, dijo.

El Pdte. de la entidad, Jhonny Rojas dijo que van a acatar la ley del impuesto, pero que no están de acuerdo con la imposición por parte del Gobierno.

Los cooperativistas cuentan con el apoyo de la Organización Nacional de Cañicultores y el Movimiento Agrario y Popular.