Declaran asueto para la marcha del jueves 25

0
15
Numerosas cooperativas de la capital y el interior del país declararon asueto para participar en la gran movilización el sector cooperativo fijada para el día jueves 25 del corriente. La participación de aproximadamente cincuenta mil cooperativistas se prevé en la marcha frente al Congreso, durante el acto central de repudio contra el intento de gravar el acto cooperativo con el IVA, dijeron fuentes de la Confederación Paraguaya de Cooperativas (Conpacoop).
 
Ese día el Senado tiene previsto tratar en moción de preferencia la controvertida ley. L a última gran manifestación se realizó en junio del 2012 y congregó a más de 5.000 personas frente a la Municipalidad de Fernando de la Mora que intentó en aquel entonces aplicar un impuesto. L os dirigentes del sector señalan que las cooperativas impulsan el desarrollo económico y social nacional. Incluso alegan: “haciéndose cargo de mandatos constitucionales al Estado”.
 
Señalan por otro lado que la autogestión como eje fundamental de la existencia y de modo de funcionamiento de las Cooperativas facilita la satisfacción de las necesidades de sus socios y la comunidad circundante. E vitan además la intermediación onerosa y capitalista en la obtención de los medios, y, asimismo, se constituyen en la mejor solución al desempleo, al déficit habitacional y educacional, al cuidado y a la recuperación de la salud, a la escasa promoción del ahorro y de las mipymes, así como a la informalidad económica y la falsa inclusión financiera de la clase social humilde.