jueves, abril 18, 2024

Denuncian que Incoop retrasa elección del nuevo presidente del ente regulador

Inquietud ronda porque una persona que no fue electa ni designada pretende completar el mandato.
 
Jorge Cruz Roa elevó una denuncia al presidente de la República, Horacio Cartes, sobre la violación de la Ley 2157, al no permitir la realización de la Asamblea Nacional de Cooperativas, para elegir una terna de la cual se designe al nuevo titular del Incoop por el Poder Ejecutivo
Sobre el punto, Cruz Roa manifestó que “el presidente interino del Incoop, Humberto González, viene esgrimiendo argumentos con el fin de no designar al miembro de la terna del tribunal, que tiene que juzgar las elecciones en el Asamblea y con esto, al no haber tribunal, no se puede convocar la Asamblea”.
Así también sentenció que, ¿cómo el ente de control que debe hacer cumplir la ley puede exigir a las cooperativas el cumplimiento de la misma con  esta violación?”, refiriéndose a que Humberto González manifiesta que se puede acabar el presente periodo y ahorrar actos proselitistas innecesarios, que pueden realizarse el año que viene, siendo que él mismo  lanzó su candidatura en un multitudinario evento, en la Cofan.
“Además se constituye en un abierto desafío al presidente Cartes, que en su decreto 1881 establecía que fuera dispuesto lo mencionado en la Ley 2157/2003, con la inmediata designación de representante al tribunal”, aseveró.
En una reunión con asesores, seguidores y la prensa, el también candidato Cruz Roa, en defensa de la autonomía del sector cooperativo, solicitó al presidente de la Nación que arbitre las medidas como máxima autoridad del sector público, ordenando el nombramiento del representante necesario para llevar a cabo la Asamblea.
 
Nilton Maidana critica duramente la sugerencia
El candidato cuestiona que las autoridades actuales estén usando un decreto que está por debajo de la ley para mantenerse en sus cargos. “Estamos en un Estado de derecho donde todos tienen que ajustar sus acciones a lo que establecen las normas jurídicas, todo órgano que opere bajo la constitución debe ceñirse a ella”, recalcó. El movimiento cooperativo también posee un conjunto de normas sobre las cuales se erigen sus principios. Así, la Ley 2157 establece enteramente cuál es el procedimiento en este caso. El candidato refutó que si el Incoop hubiese designado los representantes del Tribunal Electoral, hace dos meses, a la fecha tendría que estar culminada la asamblea y la terna ya hubiera sido remitida al Ejecutivo.
“El Incoop debería velar porque esto se cumpla y someterse a la prelación de las leyes. Partiendo de que es una abierta violación a las disposiciones legales, deja de tener cualquier punto beneficioso y podríamos estar hablando de una arbitrariedad, pues el Incoop como órgano dependiente del Estado y contralor, no debería estar evadiendo procesos fundamentales, pues este error se puede trasladar a otros sectores”, puntualizó Maidana.
 
Inmadurez puede llevar a depender del BCP
Humberto González manifestó que están preocupados por algunos aspectos de la ley, pues han recibido recomendaciones de la vulnerabilidad que existe, ya que al finalizar las elecciones, quien sea proclamado titular, puede reclamar el cumplimiento del Artículo 9 de la Ley, que claramente expresa no existir otro periodo de mandato que el de 4 años. “Estaríamos dejando de lado el proyecto de fondo de garantías que está en el cajón del escritorio de la presidenta de la Confederación. Tendríamos un año para elección de presidente del consejo y otro año electoral para miembros de los sectores del consejo directivo del Incoop”, reclamó. 
Pidió que el fondo de garantía sea considerado con prioridad máxima. Afirmó que en este momento están testeando el marco regulatorio para detectar cuáles son las debilidades que puedan existir en relación a todos los aspecto proactivos que este debe tener en el ámbito, así analizar qué medidas aceptan las cooperativas, si perjudica o da cierto grado de seguridad y continuar con las estrategias. “A fin de año la idea es evaluar cuáles son las inquietudes del sector, pero a cada año nos intiman es para designar los distintos cargos y no nos dejan trabajar”, dijo.

Artículos relacionados

ÚLTIMAS NOTICIAS