Derogación de IVA a socios se tratará el próximo jueves

0
43

El próximo jueves 14 de abril, la Cámara de Diputados analizará el proyecto de ley que busca derogar la aplicación del IVA al acto cooperativo, según informó el diputado por el PLRA, Edgar Acosta, durante una entrevista con PRENSA COOPERATIVA.

El legislador solicitó incluir en el orden del día de la próxima semana, el proyecto de ley que elimina la aplicación del IVA a los créditos de los socios de cooperativas, considerando que el miércoles los cooperativistas dialogarán con la bancada colorada, donde están los que apoyan la aplicación de este impuesto.

El sector cooperativo viene movilizándose desde el pasado viernes 1 de abril, fecha en que se declaró “Asueto Cooperativo”, en contra de la ley que establece el cobro del IVA a los socios.

Desde el lunes 4 de abril se sumaron los campesinos y cañicultores a la gran movilización que por su parte exigían principalmente la condonación de deudas, que según el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) asciende a 18.000 millones de guaraníes.

El parlamentario comentó que lo ideal hubiese sido que hoy mismo se trate de resolver el tema sobre tablas, argumentando que efectivamente la lucha que están emprendiendo los cooperativistas es justa. Añadió que, “el ambiente no daba y tenía miedo de ser rechazado con el argumento que necesitan más tiempo para estudiarlo; entonces solicitamos que se haga en 8 días”, acotó Acosta.

Por otra parte, comentó que, “esperemos que se entienda que fue un error del Ejecutivo a través del Ministerio de Hacienda cobrar este impuesto a cooperativistas. Cuando se mandó el proyecto el año pasado venia con la descripción IVA a las cooperativas y muchos entendían que las cooperativas no pagan IVA. Se aclaró en la sesión que las cooperativas pagan impuestos, partiendo de esa premisa yo espero que ahora se analice y se entienda el pedido del sector cooperativo”, expresó el diputado.

Acosta dio un mensaje sobre, “La lucha siempre es buena, para que se defienda los derechos que uno tiene, estoy a favor de la lucha siempre y cuando sea pacífica, porque un pueblo nunca tiene que callarse”, dijo.