Dictamen sostiene que no están dadas las condiciones para que cooperativas cobren IVA a socios

0
17

La Comisión de Asuntos Económicos y Financieros, presidida por el diputado Juan Félix Bogado Tatter (PLRA-Capital), decidió aconsejar al plenario de la Cámara Baja, la eliminación del Impuesto al Valor Agregado (IVA), sobre los actos cooperativos, así como el Impuesto a la Renta sobre los excedentes ordinarios provenientes de los actos cooperativos.

Esta recomendación se dio tras analizar el Proyecto de Ley “Que modifica los artículos 51 y 113 de la Ley 438/94, de Cooperativas, modificado por la Ley 5.501/15”, presentado por el diputado Edgar Acosta (PLRA-Central).

El portal oficial de la Cámara Baja informó que el dictamen del citado órgano asesor es de aprobación con modificaciones.

El diputado Bogado Tatter argumentó que no están dadas las condiciones por las que se quiere operativizar el cobro del IVA y Renta sobre los actos cooperativos.

“Aprobamos el proyecto en el sentido de eliminar el pago del Impuesto al Valor Agregado sobre los actos cooperativos, enunciado en los incisos A y B del artículo 8° de la Ley; también del Impuesto a la Renta sobre los excedentes ordinarios provenientes de los actos cooperativos, definidos en los incisos A y B  del artículo 8° de la Ley; así como sobre los excedentes especiales destinados al cumplimiento de los incisos A, B, C y D del artículo 42; y sobre los rendimientos de la colocación de capitales en bancos, financieras, cooperativas y centrales de cooperativas, con domicilio en el país”, explicó el legislador.

Sostuvo que el Gobierno debe optimizar sus mecanismos de recaudación y no buscar meter la mano en sectores que dinamizan la economía. Advirtió que es momento de escuchar los reclamos y apostar a la verdadera formalización de la economía.

“El Gobierno debe perseguir la enorme evasión fiscal y mejorar la recaudación. Ya lo había advertido, se está endeudando de forma peligrosa al país con los bonos y es momento de escuchar los reclamos y hacer las reformas que correspondan. Más allá de lo coyuntural, hay que hacer lo correcto”, agregó el diputado Bogado Tatter.