Diputados aplazan sine die el tratamiento en particular del marco regulatorio eléctrico

0
122
La Cámara de Diputados aplazó sine die (sin fecha) el tratamiento en particular del proyecto de ley de marco regulatorio del sector eléctrico que fuera aprobado en general en la sesión extraordinaria del martes pasado, pero no se pudo tratar los puntos en particular porque los liberales dejaron sin quórum la sesión.
 
El diputado liberal, Fernando Oreggioni, pidió la postergación argumentando la necesidad de ampliar el debate en torno a la desmonopolización de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).
 
“Hay sectores que están en contra y otros que están de acuerdo. Se debe trabajar con esta gente (de la ANDE) para que esto sea un instrumento de desarrollo o que se rechace definitivamente”, sostuvo.
 
A su turno el legislador colorado, y uno de los proyectistas, Justo Cárdenas, propuso postergar el estudio para continuar el debate.
 
“Para disipar todo tipo de sospechas quiero solicitar al pleno la postergación en prueba y en fe que realmente queremos aprobar este proyecto a cara descubierta como orden del día de una sesión ordinaria si es posible en esta legislatura y si no ya en la próxima legislatura”, expresó.
 
Dijo que no se puede soslayar la importancia que tiene la ley. Aseguró que incluso los propios sindicalistas de la ANDE, quienes protesta en contra, serán beneficiados.
 
“Hoy tenemos que plantear que se postergue el proyecto de ley pero no el debate, que no concluya con esto el debate público que enriquecerá el contenido técnico y jurídico del proyecto”, afirmó Cárdenas.
 
El presidente de la Cámara, Víctor Bogado, llevó a votación la propuesta que fue aprobada por mayoría.
 
Marco regulatorio eléctrico
 
Esta normativa prevé la creación de una entidad reguladora, la habilitación del mercado eléctrico mayorista y concesión por ley de los servicios de generación, transmisión y distribución.
 
Tiene como fin básico establecer la regulación del sector eléctrico, garantizar la calidad del suministro y proteger el ambiente.
 
Con esta ley se pretende habilitar el ingreso libre de nuevos operadores en la actividad de generación de energía eléctrica, crear un mercado mayorista, basado en las pautas ya identificadas a nivel internacional, flexibilización del comercio con la región (en condición de reciprocidad), habilitando contratos internacionales y transformación de la figura jurídica de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) posibilitando una mayor dinámica comercial acorde con los mercados y tiempos actuales.
 
Igualmente se aspira a separar el rol regulador y empresarial del Estado, crear un Consejo Consultivo de Consumidores en donde estarán representados sus distintas categorías (industrial, residencial, etc.), establecer un Fondo Nacional para el Desarrollo de la Energía Eléctrica destinado a subsidiar el consumo de usuarios finales de mayor vulnerabilidad económica y los proyectos de electrificación no rentables económicamente pero necesarios desde el punto de vista social.