Diputados puede coronar lucha social contra el IVA

0
19
Tras asumir como nuevo presidente de la Cámara, el diputado Miguel Cuevas dijo que deben potenciar los resultados positivos del Gobierno –que concluye el 15 de agosto próximo– y superar sus falencias en beneficio de la mayoría.
Sus palabras no pueden ser más oportunas considerando la media sanción del Senado al proyecto de ley que elimina el IVA (impuesto al valor agregado) de las actividades financieras de las cooperativas con sus socios y entre sí.
El sector constituye después del Estado, uno de los canales sociales y económicos más importantes para mejorar la calidad de vida y generación de empleos.
Y, justamente, un error del gobierno saliente fue el haber trasladado el IVA, con fines de recaudación, sobre un sector que opera sin fines de lucro.
En 2015 se promulgó la Ley 5501 modificando la norma reguladora de las cooperativas al incorporar el citado gravamen del 10%. La medida fiscal además no tuvo el efecto esperado, al no recaudar lo es-timado: menos de la mitad de USD 60 millones que el Tesoro había supuesto como ingreso anual a través del IVA al sector.
También encareció el objetivo financiero cooperativo perjudicando a una masa societaria importante formada por familias de escasos recursos.