Dirigentes cooperativos defenderán en las calles, intereses de sus asociados

0
43

Los dirigentes cooperativos decidieron salir a las calles una vez más, a partir del 1 de abril para defender los intereses de sus asociados, que suman más de 1.500.000 en todo el país, pues consideran que el IVA al acto cooperativo, no es un tributo a las cooperativas, sino que es un impuesto contra el socio, que tendrá que pagar más por los créditos.

El Comité de Movilización de Cooperativas de Ahorro y Crédito y demás tipos de Cooperativas realizó el pasado viernes una reunión en San Lorenzo donde todos los dirigentes sentaron una postura a favor de la serie de movilizaciones previstas desde abril próximo con el fin de defender al sector del cobro del 10% del IVA.

Liz Cristaldo, gerente general de la Cooperativa Ñemby en comunicación con Prensa Cooperativa expresó que desde su entidad base están apoyando la serie de movilizaciones que se prevé a partir del 1 de abril próximo si Hacienda no revé su intención de cobrar el 10% al acto cooperativo. " Vamos a defender los derechos cooperativos y no vamos permitir que se avasallen", expresó la dirigente cooperativa.

Así también explicó que las Cooperativas pagan IVA cuando realizan transacciones con terceros. "Lo que rechazamos tajantemente es que nuestros socios paguen interés sobre su mismo dinero, cosa que es totalmente injusto", enfatizó la entrevistada.

Por su parte Blas Maíz, presidente de la Federación Nacional de CooperativasFenacoop dijo que la manera que pretende recaudar el Gobierno no es la correcta, "aplicando leyes que perjudique a gente trabajadoras", indicó.

"Lo que yo recomiendo que se apliquen medidas para reducir la evasión fiscal y que nos dejen trabajar a nosotros los cooperativistas que tratamos de sacar adelante al país", acotó el presidente de la citada Federación.

Bernardino Portillo, gerente general de Medalla sostuvo que el Proyecto de Ley con media sanción de la Cámara de Senadores fue tratado en forma inapropiada por la Cámara de Diputados al no tener Dictamen de Comisión de esa Cámara.

Afirmó además que esta ley tiene afán recaudatorio y no de formalización de la economia como mencionan tanto el Poder Ejecutivo, como el Ministerio de Hacienda y la Sub Secretaria de Estado de Tributación.

"Es una Ley Inconstitucional porque viola el Art. 113 de la CN", dijo en otro momento de la charla con Prensa Cooperativa. Afirmó luego que en el tratamiento de la Ley se mencionó que solo la operación de crédito seria alcanzado por el IVA sin embargo se derogó todo el Art. de la Ley 438/94 pasando a ser imponible todas las operaciones.

"Atenta contra el ACTO COOPERATIVO, esencia del ser de las Cooperativas; Las cooperativas pagan todos los impuestos IVA, IRACIS, etc.Es un impuesto al SOCIO (ACTO COOPERATIVO) no a la Cooperativa", dijo al finalizar la entrevista.