Dirigentes piden adhesión de los 1.600.000 cooperativistas en la defensa gremial contra el IVA

0
35

Las principales autoridades del sector Cooperativo (Ahorro y Crédito) coincidieron en forma unánime el rechazo a la aplicación del IVA a los créditos en perjuicio de los socios, y a la implementación del sistema D'Hondt, (lista sábana) en el proceso eleccionario y pidieron a los cooperativistas del país que suman 1.600.000 a tomar conciencia y salir a las calles a luchar por sus derechos. Fue hoy, lunes 28 de marzo, durante el Conversatorio de dos horas organizado por la empresa Gente de Prensa que administra los Semanarios Prensa Cooperativa y La Prensa y el programa televisivo Compacto Económico.

Estuvieron presentes los dirigentes más representativos del sector cooperativo entre ellos: Mirna Lovatti, presidenta de la Confederación Paraguaya de CooperativasConpacoop; Pedro Loblein, presidente de la Central de Cooperativas del Área NacionalCencopan; Miryam Báez, presidenta de la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito Ltda. – Fecoac; Jorge Cruz Roa, presidente de la Federación de Cooperativas Multiactivas del Paraguay – Fecomulp y Blas Maíz, presidente de la Federación Nacional de Cooperativas. Fenacoop.

La inédita reunión – de la alta dirigencia cooperativa en un medio escrito especializadotambién contó con la presencia de Oscar Delgado y Nadia Delgado, directivos de la Empresa organizadora, Osvaldo Acosta, jefe de Prensa y Ana Antúnez, coordinadora periodística, además del equipo de prensa e invitados especiales.

El evento se inició con una breve reseña cronológica de la lucha gremial del cooperativismo que estuvo a cargo de Ana Antúnez, coordinadora periodística y editora del Semanario Prensa Cooperativa.

Los participantes del Conversatorio coincidieron en que se trata de un gran desacierto del Gobierno cobrar el IVA a los socios, puesto que las Cooperativas son organizaciones que a través de la ayuda mutua luchan contra la pobreza, y por ende, es un despropósito exigir a los socios que paguen impuesto "por encima de su propio dinero", argumentaron.

Los presidentes de la Conpacoop, Cencopan, Fecoac, Fecomulp y Fenacoop advirtieron además que se busca la bancarización de cooperativistas y el ingreso de políticos a la dirigencia a través de las listas sábana.

Mirna Lovatti, presidenta de la Conpacoop, expresó su preocupación pues "la ciudadanía no reaccione ante este atentado en contra de sus propias empresas".

Aseguró que "las cooperativas son nuestras empresas. Somos sus dueños, no somos capitalistas, somos practicantes de una economía solidaria basada en la ayuda mutua. Es el momento de que todos los socios, ya que hablamos de más de 1.600.000 tomen conciencia de que la defensa es para ellos. Es el momento de que salgamos a las calles todos los socios y al unísono reclamar lo que nos corresponde”, agregó.

Por su parte Pedro Loblein, coordinador del Comité de Movilización de Cooperativas manifestó que es un momento muy difícil que las Cooperativas de ahorro y crédito están atravesando. “Rechazo categórico del pago del IVA u otro tipo de impuesto que deba pagar el socio por el acto cooperativo. Es lamentable que por crecer una entidad solidaria se le castigue así. Cuando se forma una cooperativa desde pequeña estamos luchando, nadie le da importancia ya que la autoayuda no molesta a nadie. Pero cuando crece esa autoayuda, esa manera solidaria de conformar una empresa que luego es exitosa ya se le ve que hay que cobrarle impuestos porque ya se convierte en una “competencia desleal”. El decreto del Ejecutivo claramente está violando la Ley Nº 5.551. No puede Cartes con un decreto obligar a las cooperativas a que les cobre el IVA a sus socios. Todas las centrales y federaciones de Ahorro y Crédito estamos unidos, estamos llamando y convocando a los socios a salir a defender sus derechos. Yo soy socio y salgo a defender mis derechos”, afirmó Loblein.

Por otra parte, los dirigentes cooperativos manifestaron que el 1 de abril saldrán a las calles a manifestarse contra el Gobierno. Ese día fue declarado “Asueto Cooperativo" y será el inicio de una serie de movilizaciones programadas con los cañicultores a partir del lunes 4 de abril frente a las plazas del Congreso y que se extenderá hasta conseguir la derogación del decreto y ley que atentan contra la esencia del movimiento cooperativo nacional.