EBY estima que el río Paraná alcanzaría un pico de 6,20 metros

0
56
El jefe técnico de la Entidad Binacional  Yacyretá, ingeniero Gabino Fernández, manifestó que el río Paraná  podría alcanzar un pico histórico este jueves  en la zona de Ayolas con una altura de 6,20 metros superior a los 5,89  metros que se había registrado en la crecida del 2.009.
 
“Mañana estaría llegando en Ayolas 6,20 metros de altura, es decir que va a superar lo del 2.009. Con eso pensamos que la cantidad de familias afectadas sería mayor a las 3.000 personas”, explico Fernández en comunicación con IP Paraguay.
 
“Por el vertedero lado principal estamos vertiendo aproximadamente  15.000 metros cúbicos por segundo y por el lado Añakua 11.500 metros cúbicos y el agua que pasa por la maquina está pasando 11.800 metros cúbicos por segundo. En  total, sumando eso tendríamos 38.000 metros cúbicos por segundo.
 
Asimismo indicó que para este jueves estaría llegando a 39.000 metros cúbicos por segundo como consecuencia de las lluvias caídas en estos días, lo que derivó  en  las inundaciones en la zona de Ayolas que ya están afectando más de 800 familias.
 
Por otro lado, la Secretaria de Emergencia Nacional está distribuyendo víveres a los afectados y la Entidad Binacional Yacyretá se encuentra brindando apoyo a través de los vehículos de la entidad para trasladar a las personas que están siendo evacuadas al campamento F6 que puede albergar a alrededor de 80 familias.
 
“La EBY está realizando un censo con la Secretaria de Emergencia Nacional en todos los  campamentos para saber la cantidad de personas para la distribución de víveres”, refirió el jefe técnico de Yacyretá.
 
El presidente de la República, Federico Franco, no descarta una declaración de emergencia en caso de que la situación se agrave en los próximos días.
 
La crecida es a raíz de las intensas precipitaciones en la cuenca alta del Rio Paraná y del Yguazú, superando los 300 milímetros en la zona de la triple frontera comprendida por Paraguay, Argentina y Brasil
 
Fuente: www.ipparaguay.com.py