sábado, abril 20, 2024

Ejecutivo considera inaplicable impuesto a la exportación de granos

El impuesto a la exportación de granos en estado natural aprobado recientemente en el Senado es inaplicable porque va en contra del Código Aduanero, señaló el ministro de Agricultura y Ganadería, Rody Godoy.
El secretario de Estado fue vocero este lunes de la reunión del Consejo de Ministros con el presidente de la República, Federico Franco.
Godoy explicó la imposibilidad legal de que el Mnisterio de Hacienda instale una oficina en Aduanas, lo que hace inaplicable este tributo. "Sería como inmiscuirse en una tarea exclusiva de Aduanas", indicó.
En caso que se pretenda aplicar el impuestoagregóserá necesario modificar el Código Aduanero, lo que implicaría un largo tiempo.
En cambio, el Ejecutivo ratificó su postura a favor del Impuesto al Agro (Iragro) y la generalización del IVA agropecuario, que también se encuentra a consideración del Congreso.
Esta postura ha sido consensuada por el Ejecutivo con los gremios de la producción, es decir, el sector afectado, indicó el ministro.
Destacó que la apliacación de estos dos impuestos implicarán una recaudación anual de 300 millones de dólares a favor del Estado.
La Cámara de Senadores se ratificó la semana pasada en la aplicación de un 10 por ciento de tributo a la exportación de soja, maíz, girasol y trigo, en estado natural. El documento pasó a consideración de la Cámara de Diputados, donde se necesitará 41 votos para rechazar el proyecto.
Fuente: IP Paraguay.

Artículos relacionados

ÚLTIMAS NOTICIAS