viernes, marzo 29, 2024

Ejecutivo valora esfuerzo de los arroceros, pues es el sector de mayor crecimiento en el rubro agrícola

El Gobierno Nacional ratificó su apoyo a los productores de arroz, pues se trata del sector que más dinamismo está ofreciendo en cuanto a crecimiento en el sector agrícola. La Asociación de Productores pidió mayor diálogo con el Equipo Económico Nacional.

 

El presidente Horacio Cartes asistió en la mañana de hoy sábado, 8 de marzo, a la fiesta Nacional de la Cosecha de Arroz, en el distrito de Arazapé, jurisdicción de San Miguel, departamento de Misiones. Acompañaron al Jefe de Estado, el asesor político de la Presidencia de la República, Darío Filártiga; el ministro de Agricultura y Ganadería, Jorge Gattini; la ministra del Ambiente, María Cristina Morales. Igualmente asistieron los senadores Arnoldo Wiens y Mario Abdo Benítez; el diputado Pablino Rodrìguez, así como el director de Yacyretá, Juan Alberto Shmalko, los gobernadores de Misiones, Derlis Maidana; y de Itapúa, Luis Gneiting, autoridades locales y numeroso público.

 

 ESTANDARES DE CALIDAD ENVIDIABLE

 

 Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del presidente de la Asociación de Productores de Arroz, Ignacio Keisecke, quien recordó que mediante el trabajo y valentía, el sector ha alcanzado estándares  de calidad envidiable en la región, con el permanente respaldo de la banca privada.

Tras resaltar el gran avance tenido y consiguiente ingreso de importante volumen de divisas al país, Heisecke expresó que entre  2006 y 2013, los ingresos crecieron 21 veces.

Consignó que a la fecha se diversificaron los  mercados para el arroz paraguayo, pues no solo está Brasil en este orden sino además se sumaron Chile, Bolivia, Perú, Argentina, Bélgica, Italia, Rusia, Inglaterra, España, Estados Unidos de América, Senegal, Sierra Leona, entre otros.

Remarcó que tienen gran potencial de crecimiento y todo se ha hecho con esfuerzo y sacrificio de los productores. “La cultura del arroz tiene una dinamiza sin igual, requiere de alta tecnología, mucho trabajo e inversiones”, enfatizó. Pidió el acompañamiento del gobierno, “no queremos ser huérfanos y perseguidos por gente sin visión”, destacó.

 

DURO GOLPE

 

 Aseguró que “La nueva política fiscal nos ha dado un duro golpe a la industria, con impuesto al grano y para recuperación del IVA. Creemos en su gobierno, pero solicitamos dialogo más cercano con su Equipo Económico para exponer la realidad”, dijo dirigiéndose al Jefe de Estado.

Significó finalmente que el país saldrá adelante con exportación e industrialización de materias primas, y que por eso, el futuro es la creación de más empresas y la generación de más fuentes de trabajo.

 

“ESTAMOS ORGULLOSOS”

 

 Seguidamente, se dirigió a la concurrencia el gobernador de Misiones, Derlis Maidana. Al exteriorizar su contento por contar con la presencia del mandatario en el departamento, recordó que “el 85% de la producción de arroz en el Paraguay proviene del departamento de Misiones, y  eso para nosotros es un orgullo Señor Presidente”, agregó.

Se pronunció a favor de la seguridad jurídica para que los productores trabajen tranquilos, según dijo.

“Nosotros desde el gobierno departamental, con la junta departamental, con los señores intendentes, estamos dándoles a los productores las condiciones necesarias  para que trabajen en la debida forma. La Secretaría del Ambiente, está trabajando con ellos por primera vez”, aseguró en otro pasaje.

“Hay un plan de trabajo entre el sector arrocero y la Secretaria del Ambiente para que no se dañe el ambiente y para que se pueda producir con sostenibilidad”, añadió.

“Estamos aprovechando la presencia del señor director de la EBY (Juan Alberto Shmalko), decirle que hemos recibido el proyecto “Ñepytyvo”, de ayuda al sector productivo, hemos recibido becas para 1.500 jóvenes del departamento, hemos recibido 2.500 millones de guaraníes del Consejo Regional de Salud, del cual se están comprando dos ambulancias 0 km.para los distritos de San Miguel y San Juan Bautista”, mencionó.

 

NO TEMEMOS AL CONTROL

 

 Aludiendo a los intendentes municipales de la zona, sostuvo que “estamos sujetos al control de la Contraloría, del Tribunal de Cuentas, de la Fiscalía y de todas las instituciones”. Fue para señalar que con los recursos de FONACIDE, “estamos haciendo todas la obras de infraestructura necesarias en nuestro departamento”. “No tenemos miedo porque el que nada debe nada teme; que vengan a controlarnos, a ver si usamos transparentemente los recursos del pueblo”, subrayó.

 

SECTOR MAS INNOVADOR

 

 Finalmente, habló en representación del gobierno el ministro de Agricultura y Ganadería, Jorge Gattini. Congratuló al sector arrocero, calificándolo como el más innovador porque estamos generando trabajo genuino.

Manifestó que decenas de miles de hectáreas se pueden destinar, a la producción de de arroz, especialmente en el Norte del país, lo que equivale a una gran oportunidad para el futuro, destacó también el secretario de Estado. Finalmente reafirmó ante los productores la determinación del gobierno del presidente Cartes de estar al lado de ellos a fin de acompañarlos y puedan aprovechar las nuevas condiciones existentes en el país.

Artículos relacionados

ÚLTIMAS NOTICIAS