El 33,75% de las cooperativas está concentrado en Asunción

0
64
El 33,75% de todas las entidades cooperativas está concentrado en la ciudad de Asunción, en tanto que el 21,12% está distribuido en las ciudades que conforman el Departamento Central; el 9,52% está distribuido en las localidades del Departamento de Itapúa y el 7,87% está en Alto Paraná.
Esta es la distribución geográfica de las cooperativas, según datos del Observatorio del Sector Cooperativo Paraguayo (Obsecoopy) de la Confederación Paraguaya de Cooperativas (Conpacoop).
El Observatorio del Sector Cooperativo Paraguayo tiene como principal objetivo crear un ámbito permanente de observación estadística, investigación de temas y difusión de la situación del sector cooperativo en Paraguay.
Contrastando los resultados del año 2015 con los del 2012, se puede evidenciar que hubo una ligera disminución de la concentración de cooperativas en Asunción y en el Departamento Central en el año 2015, donde las cooperativas localizadas en dichas zonas eran aproximadamente 54,87% del total mientras que en el año 2012, las cooperativas ubicadas tanto en Asunción como en el Departamento Central fueron aproximadamente el 56,67 %.
Tipificación
El informe de Obsecoopy refiere sobre la distribución geográfica, de acuerdo a la tipificación de las cooperativas de primer grado, del año 2015. Es así que, la distribución porcentual de las cooperativas de primer grado evidencia una alta concentración de las mismas en el grupo de entidades con tipificación C en 84% del total, seguido del 9% de cooperativas con tipificación B y 7% con tipificación A.
En cuanto a la distribución, según actividad principal de cooperativas activas de primer grado, del tipo A, los resultados evidencian que de estas cooperativas el 57% corresponde a entidades solidarias cuya actividad principal es el ahorro y crédito, mientras que el 34% pertenece a cooperativas de producción y el 9% a demás tipos de cooperativas en el año 2015.