jueves, marzo 28, 2024

El éxito de las APP depende de la estabilidad macroeconómica, afirman

Durante un seminario sobre las expectativas de las empresas locales y la experiencia de las brasileñas, en cuanto a la Ley de Alianza Público-Privada y su incidencia en el sector de la construcción, representantes de Camargo Correa resaltaron que el éxito de estas asociaciones depende de que el Gobierno ofrezca un ambiente macroeconómico estable y predecible. Las empresas locales, por su parte, exigen que se les prioridad al momento de la concesión de una obra pública.
 
Marcelo Souza, director para América Latina de Camargo Correa, explicó que la característica de esta empresa es justamente la concreción de alianzas en diferentes países para desarrollar proyectos de negocios, principalmente en lo que se refiere a infraestructura.
 
Camargo Correa en Paraguay está consorciada con la empresa Talavera y Ortellado SA, como también financió la construcción de la cementera Yguazú.
 
Souza destacó el impulso que representa la construcción en la economía y el reto que enfrentan Paraguay y otros países de la región actualmente, el de crecer de manera sostenida.
 
Para ello, es necesario invertir más en infraestructura y ofrecer un ambiente macroeconómico estable y predecible a los inversores.
 
A su vez, dijo que según ellos es fundamental que el Gobierno ofrezca las condiciones para que el sector privado trabaje con seguridad, construyendo carreteras, puertos y toda la infraestructura que necesita el país para su desarrollo.
 
Constructoras locales quieren tener prioridad
 
Manuel López Cano, presidente de la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco), se refirió a varios puntos en torno a los cuales deben desarrollarse los proyectos de inversión con las asociaciones público-privadas.
 
Primeramente, según expresó, deben centrarse en proyectos específicos y de alto impacto y que no debe plantearse como un sustituto de la inversión pública directa.
 
También criticó que no se haya invitado al sector privado a participar en la reglamentación de la Ley de las APP.
 
Así también, la Capaco considera que en esa reglamentación se deben incluir cláusulas que le den prioridad a las empresas constructoras locales en los emprendimientos de infraestructura, siempre atendiendo al efecto dinamizador del rubro de la construcción en la economía, según manifestó.
 
Obras que serán financiadas a través de las APP
 
Durante su participación en el seminario, el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, identificó algunos de los proyectos que serían financiados a través de las APP, entre los cuales mencionó: el mejoramiento y ampliación de varias rutas, la hidrovía del río Paraguay y la modernización y operación del aeropuerto internacional “Silvio Pettirossi”.
Fuente www.abc.com.py

Artículos relacionados

ÚLTIMAS NOTICIAS