El gobierno electo estima que se fugan USD 1 millón por día

0
82
La necesidad de recursos del Estado obliga a tener que incrementar los ingresos para poder hacer frente a los gastos obligados. Ajustando los controles, el próximo gobierno espera que las recaudaciones se incrementen en cerca de USD 1 millón más por día, de acuerdo con lo que manifestó el virtual ministro de Hacienda de Horacio Cartes, Germán Rojas.
 
Sin embargo, Rojas aclaró que este número es apenas una estimación. "Yo digo, casi irresponsablemente, que no podría ser menos de un millón de dólares por día. Eso sería si se aprietan dos o tres mangueras que están perdiendo agua", comentó en una entrevista concedida a Radio Monumental, dando a entender que el fisco no recauda todo lo que le corresponde.
 
Tomando como ejemplo los datos de ingresos totales en el mes de junio, la recaudación diaria asciende a cerca de USD 11 millones. Haciendo el ejercicio de sumar USD 1 millón por día, los números en el mes crecerían en casi 10%. Sin embargo, como explicó Rojas, es difícil precisar los datos.
 
FAVORES. Asimismo, el asesor de Cartes destacó el hecho de que el próximo mandatario "no debe favores políticos" ni "desea recuperar el dinero que invirtió", por lo que se puede hablar de una voluntad genuina de maximizar las opciones de ingreso efectivo al Estado. "Si la cabeza lo hace, entonces es una señal bastante fuerte hacia abajo. El problema radica cuando entrás en deuda con alguien y tenés que
cumplir con esa persona que se posiciona en un lugar".
 
Sobre la consulta de si el incremento de casi 10% en los ingresos será suficiente para revertir la situación actual de escasos recursos financieros del fisco, manifestó que no hay forma de estar seguros aún. No obstante, indicó que se debe encarar un trabajo minucioso de revisión de los gastos entre los que se incluyen algunos gastos corrientes para asegurarse de la necesidad o, en algunos casos, incluso de la legitimidad del gasto.
 
"Nuestro problema es un problema financiero, que espero que se pueda ir solucionando en el tiempo", dijo
 
REFORMA. Rojas se refirió a la posibilidad de hacer una reforma de la Administración Pública, de modo a hacerla más efectiva. Especificó que no se trata necesariamente de "cortar", sino de reorganizar para generar un mejor funcionamiento del aparato estatal. Además, manifestó que la
decisión de crear nuevas carteras no implica un mejor servicio. "La creación de un  ministerio no implica que esa unidad va a ser o no efectiva en la tarea que le cupo", refirió. Germán Rojas pidió a los sectores que actualmente se ven afectados por la falta de recursos del Estado "un poco de paciencia". Agregó que el gobierno de Cartes tendrá que manejar "un país rico, pero con poca plata".
 
Hacienda informó ayer que el déficit de la Administración Central asciende a G. 465.000 millones de enero a junio. En el sexto mes del año se volvió a tener déficit, luego de dos meses de superávit.
 
Fuente: www.ultimahora.com