El IRP cuenta ya con casi 4.000 contribuyentes

0
20
El Impuesto a la Renta Personal (IRP) cuenta hoy en día con casi 4.000 contribuyentes, desde que este nuevo tributo fue puesto en vigencia, según datos manejados por la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) del Ministerio de Hacienda.
 
Este año están afectadas al IRP las personas que obtengan como ingresos 108 salarios mínimos, o sea 180 millones de guaraníes. Una vez alcanzado ese monto, los contribuyentes se deben inscribir en el tributo y empezar a juntar las boletas por las transacciones realizadas, para así deducir el impuesto en el mes de marzo del año 2014.
 
La presentación de las Declaraciones Juradas (DDJJ) se realiza exclusivamente por Internet, utilizando la clave de acceso al Sistema Marangatú. Estas presentaciones del formulario del IRP deben efectuarse en marzo, conforme a la terminación de número de cédula de identidad de los contribuyentes, y los vencimientos van del 7 al 25 del mes
 
Para brindar una mejor atención a los contribuyentes de Renta Personal, la Administración Tributaria cuenta con un centro de atención personalizado. El mismo está ubicado en el edificio de la Dirección General de Grandes Contribuyentes (Independencia Nacional casi Haedo). 
 
En esta oficina, además de responder consultas de manera personalizada, y por la Web a través del correo electrónico irp@set.gov.py, se realizan inscripciones y todo tipo de asistencia a los contribuyentes de este impuesto.
 
El incremento de la demanda de servicios con respecto a este impuesto revela la consolidación de su implementación, así como los datos de recaudación del mismo que a la fecha ascienden a G. 11.000 millones, aproximadamente.
 
Fuente: www.hacienda.gov.py