El IVA cooperativo reducirá crecimiento de pequeños productores

0
54
Dirigentes cooperativos fustigaron la aplicación del IVA sobre los intereses de los créditos para socios que fue aprobado hoy sobre tablas durante la sesión de la Cámara de Diputados.
Los pequeños productores verán truncados sus planes de crecimiento, y los tomadores de crédito verán encarecerse los intereses de los préstamos, como directa repercusión de la aplicación del IVA al acto cooperativo, según denuncian los dirigentes cooperativos que adelantan recurrirán a la Corte en caso de entrar en vigencia los cambios en la Ley de Cooperativas. La promulgación final de la normativa está en manos del presidente de la república Horacio Cartes
Por 54 votos a favor y 15 en contra, finalmente quedó ratificada la versión de Diputados con lo que la Ley 438/94 contempla la aplicación del 10 por ciento sobre los intereses de los créditos y la implementación del sistema de lista cerrada en las elecciones de autoridades.
Antonio Ortíz Guanes, gerente de la Federación de Cooperativas Multiactivas del Paraguay (Fecomulp), dijo que se trata de un ataque directo a los sectores más desprotegidos del Paraguay, que tienen menos ingresos, ya que 1.300.000 socios de cooperativas van a verse afectados.
"Lo que se logró con esto es que los impuestos que estaban pagando las cooperativas sean traspasados a los socios. Eso va a reducir la posibilidad de desarrollo de pequeños productores y pequeños prestadores, tomadores de créditos. Es un ataque al sector cooperativo: va a permitir que otros sectores financieros -a través de un artilugio artificial, legal- queden disminuidos competitivamente y tienden a reducir el mercado de la cooperativas y aumentar el mercado de bancos y financieras", sostuvo en declaraciones a medios de prensa.
Adelantó que recurrirán a acciones de inconstitucionalidad en caso de promulgarse la normativa pues, "la misma Constitución Nacional ordena el fomento de las cooperativas y, al violar esa norma constitucional, lo que hacemos es reducir el fomento de las cooperativas. Esto implica que se debe recurrir constitucionalmente para respetar la Carta Magna", acotó.
Por su parte, Francisco Barceló García dirigente cooperativo calificó de “desvergonzado” al diputado Cornelius Sawatzky (ANR)  por manifestarse a favor del IVA al acto cooperativo.
"Por lo visto, éste que dice haber sido presidente de su cooperativa (15 años) desconoce los principios del cooperativismo", agregó en su cuenta de Facebook minutos después de conocerse la decisión de la Cámara de Diputados.
El 25 de Junio pasado, la Cámara de Senadores había votado en contra de la aplicación del IVA a las entidades solidarias alegando que son empresas que no buscan el lucro como fin y que en muchos casos asumen el rol del Estado en sus diversas acciones sociales y comunitarias a lo largo y ancho de todo el país.