En vista a las asambleas iniciadas, exponen reglamento a dirigentes

0
72
El inicio de actividades del Comité de Educación de la Cencopan, en coorganización con la Fecopar, s e desarrolló en el auditorio de la Corte Suprema de Justicia días atrás con una charla instructiva a propósito de los actos asamblearios que varias entidades afines tienen agendados y se están realizando desde este mes a nivel nacional
 
La Central, como entidad técnica abarcó diversos aspectos, en tanto que la Federación, como entidad gremial y educativa se encargó de dilucidar tópicos de fondo y forma. “Se hace necesario este tipo de charlas, ya que algunas cooperativas están convocando o a punto de hacerlo para asambleas. Deseamos exponer la importancia que tiene este acto cívico y también remarcar sobre cómo se debe realizar para que todo fluya de manera respetable”, indicó Pedro Loblein, presidente de Cencopan.
 
 Cabe destacar que la Central viene trabajando en consolidar un proyecto, ya aprobado el año pasado en asamblea, el cual contempla contar con un departamento de Capacitación y Formación, tanto para dirigentes, como para técnicos de cooperativas de distintos tipos. En este sentido se busca descentralizar esta área del correspondiente a la formación de liderazgo de los representantes, profundizando la capacitación técnica los recursoshumanos de las cooperativas.
 
“Cada vez es más necesario que las entidades solidarias tengan personal preparado para interpretar un balance o fórmulas financieras, siempre en coalición con las instituciones hermanas en materia de educación y difusión de los avances del área”, refirió Loblein. A su vez, Luis Cabral, del  Comité de Educación de la Fecopar, sostuvo que en la ocasión rebasaron las expectativas en cuanto a la participación por parte de las cooperativas convocadas. “No está demás decir que en esta época del año es trascendente entender y dominar las herramientas y leyes a ser administradas en los actos asamblearios, ya que hay aspectos que parecen sencillos, pero por su sencilla mala ejecución puede traducirse en la impugnación de una asamblea, sea por aspecto político, económico o de gobernabilidad de la cooperativa”, afirmó.
 
La charla “Reglamento de Debate y acto asambleario”, buscó aclarar los procedimientos para que la máxima autoridad de las cooperativas participantes pueden desarrollar sus próximas actividades ordinarias y extraordinarias conforme a las leyes y a los estatutos que las rigen. Cabral señaló que al presentar sus informes, las cooperativas solicitan a la Fecopar determinadas actividades de provecho para una mejor gestión.