martes, abril 16, 2024

Enérgico rechazo de cooperativas a la reciente propuesta impositiva del FMI

Dirigentes cooperativos rechazaron con argumentos concretos las recetas del Fondo Monetario Internacional (FMI) para mejorar la economía local. Tras dos semanas en el país, los expertos internacionales recomendaron a las autoridades, entre otras medidas, ampliar la base tributaria aplicando el impuesto IVA a las cooperativas del país.
“En algunas cooperativas los asociados tributan el IVA, pero consideramos que se debe mantener la exoneración para todos los pequeños ya sea en créditos o en productos. Es una manera de hacer crecer a la gente y consolidar a los más abandonados por los servicios financieros comerciales”, ratificó su postura, Pedro Loblein, presidente de Cencopan.
Advirtió que el sector solidario se erige como motor de inclusión y desarrollo de la pirámide social, porque “dan posibilidad de desarrollo a comerciantes menores, rompen las redes de la usura e incluso ayudan a potenciar al país como exportador, como es el caso de las cooperativas de producción”, indicó.
Mejorar el gasto
Dirigentes del sector dijeron que coinciden con el FMI en su receta de “mejorar el gasto del Estado y realizar una reforma del funcionariado público”, en especial de las remuneraciones extraordinarias que en muchos casos supera ampliamente lo que en el sector privado se está abonando en el mismo concepto.
Dijeron además que se tiene que controlar la evasión y el contrabando y, utilizar adecuadamente los créditos recibidos y los fondos provenientes de los bonos.

Artículos relacionados

ÚLTIMAS NOTICIAS