jueves, marzo 28, 2024

Es necesario aumento de tarifa en puestos de peajes

US$ 106 millones al año se necesitan para mantener la red vial en el Paraguay, señaló este lunes el viceministro de Finanzas del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Guillermo Alcaraz. Además sostuvo que en la actualidad en peajes solo se recauda US$ 17 millones, por lo que es necesario el aumento de la tarifa en los puestos de peajes.

“La tarifa actual no se ajusta a la realidad ya que fue pensada para conservar 3.100 km de rutas y para el tráfico de 6 millones de vehículos. Ambos indicadores hoy están ampliamente sobrepasados”, afirmó el viceministro de Finanzas durante la rueda de prensa realizada en la sede central del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Agregó que el costo del peaje en Paraguay es el más bajo en toda la región. Fue establecido hace 15 años y no tuvo ninguna modificación pese a que el salario mínimo se incrementó en más del 100 por ciento (desde el año 99) y la cantidad de vehículos pasó de 6,5 millones a 11 millones a nivel nacional.

Añadió que se analizan alternativas para adecuar los números, teniendo en cuenta que el dinero para mantener la red vial sale de las recaudaciones en los peajes, pero el monto no cubre las necesidades. Para mantener toda la red asfaltada de 5.300 kilómetros se necesita una inversión anual de 106 millones de dólares, pero la recaudación actual llega apenas a los 17 millones de dólares.

Afirmó que una de las medidas a ser implementadas es la modernización de los puestos de peaje, con tecnología de punta, que asegure un máximo control en las recaudaciones. El ministro Jiménez Gaona manifestó que con las mejoras la recaudación, en una primer etapa, podría ascender a USD 40 millones.

Las mejoras están previstas para nueve puestos de peaje y los trabajos deben estar terminados a fin de este año. Con ello, se busca mejorar la recaudación en un 40 por ciento. También se estudia la posibilidad de un reajuste en el costo y el cobro bidireccional.

Finalmente manifestó que la actual tarifa fue pensada para una mantener una red vial de 3.100 kilómetros, pero ahora ya hay unos 5.300 kilómetros de ruta asfaltada. Otro de los puntos a ser implementados será el control estricto del peso de los camiones en las rutas.

“La meta es implementar los métodos necesarios de control para que los ciudadanos sepan que el dinero que pagan en los peajes será destinado a mantener en buen estado las rutas que ellos utilizan”, culminó el viceministro de Finanzas del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Guillermo Alcaraz (Fuente IPParaguay).

Artículos relacionados

ÚLTIMAS NOTICIAS