jueves, marzo 28, 2024

Esperan que en 10 años el Chaco también sea sojero

El tiempo dirá cuándo, pero dentro de 10 años el Chaco también puede llegar a ser una zona sojera, estimó Gustav Sawatzky, presidente de la Cooperativa Chortitzer. Sostuvo que antes de extender mucho la siembra de soja, los productores esperan resultados concretos de las investigaciones. Hasta ahora la siembra es incipiente y experimental.
“Podemos llegar muy lejos todavía. La gran ventaja que tiene el Chaco es que los costos de la soja son bastante más bajos. Si en la Región Oriental hablamos de un costo de producción de USD 2.500 la hectárea, en el Chaco hablamos de USD 1.000 la hectárea. Se ahorra en fertilización porque el suelo tiene todo”, dijo.
Sawatzky explicó que el problema a resolver es el acceso al agua a través de sistemas de riego. Mencionó que este año fue excepcionalmente bueno para sembrar soja en el Chaco y que tuvieron muy buenos resultados. Todavía falta precisar el balance que dejan los años buenos y malos. “Yo estoy 100% seguro que va a ser un rubro a futuro. Es todavía un camino largo que va a llevar su tiempo para las pruebas y especificaciones de las variedades que son más resistentes a la sequía”, señaló.
En esta tarea de adaptar la soja al Chaco, la cooperativa Chortitzer trabaja en convenio con la Cámara Paraguaya de Exportadores de Cereales y Oleaginosas, (Capeco). Cuenta con parcelas experimentales que ya recibieron la visita de especialistas del Ministerio de Agricultura de los Estados Unidos de América (USDA, por sus siglas en inglés).
La soja en el Chaco tiene la finalidad de alimentar al ganado y rotar los cultivos.
Todavía no tiene una producción suficiente que amerite la búsqueda de mercados del exterior.
Baja cotización
Gustav Sawatzky sostuvo que la baja cotización de la soja no afectaría las intenciones de avanzar con este cultivo en el mediano y largo plazo. La alimentación del ganado producido en confinamiento en la Región Occidental está basada en maíz, sorgo y expeller de soja.
Producción de leche
Explicó que en cuanto a producción de leche “estamos en un muy buen año.
El crecimiento en líneas generales es del 12% y el consumo creció más que eso.
Esa es una buena noticia, tuvimos un incremento del poder adquisitivo, Paraguay está creciendo y va a seguir creciendo”. Puntualizó que las cooperativas que integran la Fecoprod producen 1.200.000 litros de leche por día y que este monto se va a duplicar en los próximos tres a cuatro años.
“ La producción se va a potenciar cuando habilitemos la segunda planta de leche en polvo del país que está en construcción en Loma Plata”, dijo. Los lácteos que producen las cooperativas abastecen más del 85% del mercado, las más conocidas son, Trébol, Lactolanda, Coop y Los Colonos, concluyó Gustav Sawatzky.

Artículos relacionados

ÚLTIMAS NOTICIAS