Exitosa charla “Cómo me afecta el IVA en mi cooperativa”

0
14

Ante la implementación del IVA a los socios, la Cooperativa Universitaria realizó el pasado martes 5 de abril, una charla informativa sobre el tema “Cómo me afecta el IVA en cooperativa”.

El encargado de dar la conferencia fue el licenciado Pablo Céspedes, gerente financiero de la Cooperativa Universitaria, quien explicó con jemplos específicos el daño que implicará a la economía de los socios la imposición de este nuevo tributo.

Ante una nutrida asistencia, Céspedes comentó que los préstamos pequeños no tendrán gran variación, pero que los créditos importantes como los que están destinados para la construcción de la Casa Propia tendrán un incremento considerable.

contar con los 300 millones requeridos para adquirir la vivienda, el préstamo a solicitar, teniendo en cuenta el IVA que se debe pagar, deberá ser de G. 3 29.500.000. Y en lugar de abonar la cuota de 5.916.964 guaraníes del monto original, se abonará la suma de 6.498.799 guaraníes. Casi 600.000 guaraníes más en cada cuota durante los 96 meses”, explicó.

El gerente financiero advirtió en otro momento la incógnita que generará el porvenir de los socios principalmente de los más humildes.

“Pensemos principalmente en las diferentes cooperativas de tipo B y C, barriales, de obreros, empleados, trabajadores por cuenta propia, para quienes llegar a fin de mes representa toda una hazaña, y a los que la suma a pagar por el IVA del préstamo de su cooperativa, les viene mejor aplicarlo a pasajes, alimentación, saldo del celular para el trabajo diario, combustible para la moto, etc.”, puntualizó el conferencista.