Experto presenta modelo para reducir índices de la morosidad

0
28
El aumento de las tasas de morosidad (nivel que mide la recuperación de los créditos) viene siendo motivo de preocupación para las autoridades de las cooperativas y del ente regulador,el Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop). En ese marco, la entidad reguladora había establecido un techo por el que las entidades solidarias tendrán que manejar sus límites de la cartera pesada, cual es el 8,8%.
El profesor de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (Fiuna) Jim López investigó con sus alumnos d e l a m ateria “Proceso de las empresas”, la situación del crédito y su morosidad de las entidades financieras y cooperativas.
En ese proceso, el trabajo investigativo detectó una serie de debilidades y fortalezas, las que serán enfrentadas con un modelo estadístico en busca de alternativas para la reducción de los índices de morosidad.
“Yo quiero ayudar a las cooperativas a prevenir la subida de las tasas de morosidad, a través de un modelo estadístico de la población de las cooperativas para ayudarle a adoptar mejores decisiones en el otorgamiento de los préstamos”, afirmó el catedrático, de origen estadounidense. El docente explicó que durante la investigación notó que ya hace tiempo a cartera morosa ha aumentado sustancialmente, proceso en que observó una concesión de los créditos no muy complicada. 
Manifestó que las cooperativas se prestan recursos entre ellas, lo que puede ser un riesgo sistémico. “Si una entidad cae, va a afectar a las otras”, afirmó el catedrático.
Dijo que hay que tratar de prevenir la subida de la morosidad entre todas las cooperativas.
“Y creo que esta investigación va a tratar de hacer un modelo estadístico que ayudará a las cooperativas a bajar su morosidad”, mencionó.