Fecomulp estudia plan de inversión para respaldar a Coofedelmo

0
49
La Federación de Cooperativas Multiactivas del Paraguay (Fecomulp) reunió el pasado 31 de mayo a sus cooperativas socias, miembros del Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop), técnicos cooperativistas del país y ahorristas de la Cooperativa Fernando de la Mora (Cofedelmo), a fin de avanzar con el proyecto de inversión que busca respaldar a dicha entidad solidaria.
La Cooperativa Coofedelmo se encuentra intervenida por el Incoop desde setiembre del año pasado por pérdidas en los resultados.
 
Proceso
Un total de 12 cooperativas de Asunción y del interior del país que están afiliadas a la Federación forman parte de este proceso que se desarrolla en un 50% y beneficiará a 7.000 ahorristas, según informó el Ing. Antonio Ortiz Guanes, gerente general de Fecomulp.
“La idea central es que los ahorristas de esta entidad solidaria puedan preservar sus derechos, como así también, que los socios puedan seguir disfrutando de los beneficios que ofrece su cooperativa, que sigan operando de forma activa dentro del movimiento cooperativo”, indicó Ortiz Guanes.
El planeamiento se encuentra en etapa de revisión y evaluación por parte de los componentes técnicos de las cooperativas. La próxima reunión para seguir avanzando sería el próximo miércoles 14 de junio. Es importante mencionar que todo este proceso está siendo verificado por técnicos cooperativistas del país y es observado por miembros del Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop).
La aplicación de esta propuesta debe ser aprobada por el ente regulador y fundamentalmente por el consentimiento de los inversionistas.
 
Mecanismos para un salvataje
La Federación de Cooperativas Multiactivas del Paraguay (Fecomulp) busca mecanismos para un plan de salvataje de la Cooperativa Fernando de la Mora (Coofedelmo) que requiere de fondos para seguir operando y cubrir compromisos. Coofedelmo está intervenida por el Incoop desde setiembre del año pasado por pérdidas en los resultados administrativos.
 
Respuesta positiva de cooperativistas 
La convocatoria a la reunión por parte de la Federación de Cooperativas Multiactivas del Paraguay (Fecomulp) tuvo una amplia respuesta por parte de representantes de entidades cooperativas y autoridades del Incoop, en la persona de su titular Félix Jiménez y el miembro del ente regulador, Nilton Maidana, además del titular de la CU, Lic. Atilio Gayoso, y el gerente general de la Fecomulp, Antonio Ortiz Guanes.