Fecopar prepara a sus dirigentes en procedimientos asamblearios

0
65

15 de febrero

Durante la charla instaron a los cooperativistas a conocer la ley y actualizarse sobre el tema, ya que es primordial para cumplimiento del mandato asambleario.

La Federación de Cooperativas del Paraguay (Fecopar) en conjunto con la Central de Cooperativas (Cencopan) capacitó a los directivos de sus cooperativas de base sobre los “Procedimientos Asamblearios”, con la intención de destacar, recalcar y aclarar los puntos claves para el desarrollo de una asamblea. El presidente del Comité de Educación, Rufino Vallejos se refirió a la charla como un espacio de actualización para los dirigentes, en consideración a las modificaciones de las normativas y reglamentos que establece el Instituto Nacional del Cooperativismo (Incoop), o a nivel interno de cada cooperativa.

“No abocamos en el desarrollo de este tema porque siempre hay algo nuevo que aprender o que aclarar. Por sobre todo es fundamental que como directivos tengamos claros los procesos y conozcamos las normativas que permiten un desarrollo asambleario sano y optimo”, inició. La Fecopar entiende que las reglamentaciones y sus tiempos deben ser conocidas en su totalidad para cuidar los intereses de la institución y asimismo brindar al asambleísta la seguridad necesaria en caso de dudas a fin de no cometer errores en el desarrollo.

En la jornada participaron aproximadamente 100 cooperativistas de la federación y la central. Ellos coincidieron en que la capacitación es muy importante, más aún en esta etapa del año en donde se inician las asambleas. Por último es importante mencionar que la Fecopar llevará a cabo su asamblea ordinaria el próximo 24 de febrero. En ella se expondrán los resultados obtenidos y elegirán a sus directivos.

Señalan que reglamento para el debate es importante

El disertante en la capacitación fue el presidente de la Central de Cooperativas Cencopan, Pedro Elías Loblein. El habló sobre cómo llevar adelante sus asambleas sin descuidar el más mínimo detalle y teniendo en cuenta las nuevas reglamentaciones que establece el Incoop para los dirigentes. En ese sentido dijo que es importante que cada cooperativa tenga bien elaborado su reglamento electoral o un reglamento de debate de manera a que el socio tenga bien claro los puntos y las formas.

Indicó que el desconocimiento de la ley puede complicar el desarrollo de una asamblea debido a que las decisiones deben ser dentro del marco legal. Por tal motivo es clave conocer la reglamentación los estatutos y hacerlas cumplir. Para finalizar recordó a los cooperativistas dos puntos para la candidatura. En primer lugar los candidatos deben cumplir con la exigencia de 20 horas de capacitación anual y segundo presentar en la carpeta de postulación la habilitación del Incoop para lanzarse al cargo.