Figuras femeninas se destacan en todos los ámbitos

0
60

 

El 24 de febrero fue el Día de la Mujer Paraguaya y por tal motivo recibieron homenajes y distinciones especiales por el aporte a la sociedad.
 
Tiene su historia. Surgió de la participación de la mujer paraguaya en un momento clave, cuando el país las necesitaba. Y en homenaje a ellas se fijó el 24 de febrero como el Día de la Mujer Paraguaya. Es por eso que días pasados fueron objeto de condecoraciones y distinciones especiales
Y tanto en el ámbito cooperativo como empresarial, las mujeres cumplen eficazmente destacadas funciones, que son reconocidas y día tras día van ganando mayor espacio, especialmente en donde existe poder de decisiones.
Una muestra del potencial es que según los datos preliminares del Censo Cooperativo expuestos por la Confederación Paraguaya de Cooperativas (Conpacoop), las mujeres representan el 53 por ciento de la masa societaria de las entidades solidarias de este país.
De un total de 1 millón 300 mil personas asociadas a una cooperativa, 689 mil son mujeres. El índice de población cooperativizada de Paraguay se fija así en un 19 por ciento, mientras que el 32 por ciento de los paraguayos son beneficiados con las actividades del sector.
Asimismo, en el ámbito empresarial el destaque femenino es importante, llegando a cargos trascendentes en algunas compañías, como puestos gerenciales, lugares desde donde demuestran eficacia y dedicación
 
Rafaela Jara: Emprendedora y con dedicación
 
Rafaela Jara de Martínez, directora ejecutiva de la Cooperativa Reducto, es una emprendedora que ha demostrado una dedicación fuera de lo común con el cooperativismo, a efectos de aumentar el acceso de su comunidad a servicios financieros de calidad.
Fundadora y luego presidenta de la Cooperativa Reducto Ltda., le dio a esta caja un impulso impresionante. Jara de Martínez es una inspiración para una comunidad donde el empleo y el crecimiento dejaban mucho que desear hasta que se fundó la caja. Obtuvo una distinción por su excelencia en el desarrollo de la microempresa.
 
Liz Cristaldo: "Ganar espacio con el esfuerzo"
 
Liz Cristaldo, gerente general de la Cooperativa Ñemby, es una de las mujeres destacadas de esa comunidad. "Creo que todas las mujeres hoy en día estamos acostumbradas a que nos reconozcan; no quiero decir queremos oportunidades, ya que las mujeres tenemos que ganarnos este espacio, ganar con el esfuerzo, ganar con la práctica, demostrar todas nuestras capacidades. Hoy día las mujeres ocupamos muchos puestos a parte del rol de mamá, de ama de casa, hoy día somos empresarias, gerentes, supervisores y porque no un día ser Presidente de la República, Hoy día podemos pugnar por esos lugares porque yo creo que las mujeres hemos demostrado que podemos.
 
Arq. Myriam Báez: "Forjando grandeza al país"
 
La Arq. Myriam Báez, presidenta de la Conpacoop, dejó su mensaje: "En esta ocasión, permítanme dar un saludo especial a todas las mujeres paraguayas que están forjando cotidianamente, con su trabajo honesto y laborioso, la grandeza de nuestro país y justifico este especial saludo en dos hechos resaltantes y trascendentales del calendario de efemérides":
"El 24 de febrero se conmemora el Día de la Mujer Paraguaya, en alusión a la Primera Asamblea de Mujeres Americanas, que tuvo por escenario la Plaza de Mayo de la ciudad de Asunción, en el año 1867".
"Pero muy cercano a esa fecha el 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer que conmemora la lucha de la Mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro".
 
Deidamia González: Dedicada al cooperativismo
 
Deidamia González es otra de las mujeres destacadas en el ámbito del cooperativismo. Presidenta del Consejo de Administración de la Cooperativa Nazareth, lleva adelante las riendas de la entidad solidaria, que en los últimos años ha tenido un progreso importante.
Sin lugar a dudas, una de las actividades más importantes que junto con su Consejo lleva adelante es la construcción de la sede, todo en la búsqueda de brindar mayor comodidad a los asociados.
Desde esa función, Deidamia González también demuestra que las mujeres tienen gran capacidad de manejo, de control, de supervisión, y sobre todo, de esfuerzo y voluntad para llevar las cosas adelante
 
Nadia Delgado: Empresaria y joven madre
 
La abogada Nadia Delgado es otra de las mujeres emprendedoras del país. Contó que está casada hace 6 años. "Tengo dos hijos: uno de 4 años y otro de un año y medio. Me dedico al rubro de la publicidad. Soy propietaria de la firma Gente de Prensa, directora del periódico Prensa Cooperativa. También me dedico a empresas verificadoras de créditos y manejamos una productora en Gente de Prensa, donde se produce un programa diario. Actualmente me estoy desempeñando como presidenta de la Asociación de Jóvenes Empresarios del Paraguay, donde, desde hace 4 años, estoy activa. Fui miembro del Consejo, como tesorera, y este año, por unanimidad, fui electa por la asamblea. Es un orgullo ser la primera mujer paraguaya presidenta de la asociación".
 
Mónica Montenegro: "Cumple un rol fundamental"
 
Mónica Montenegro, presidenta de Montduba Mediagrup, es una de las jóvenes empresarias del país y, según su opinión, "la mujer cumple un rol fundamental dentro de la misma sociedad, no solo en las casas, sino en todo, gracias al esfuerzo y desempeño en la vida empresarial en . Lo que respecta a mi vida personal, luego de muchos avatares y desafíos, he llegado a logros importantes. Hoy tengo una empresa de servicios sociales y empresariales. Desde el interior del país doy una pujanza a lo que es Paraguay industrialmente hablando".