Fuerte optimismo cooperativo ante elecciones presidenciales

0
34

Las elecciones generales se realizarán este domingo 22 de abril y se elegirán a las autoridades nacionales que regirán los destinos del país hasta agosto de 2023.

Llegó el gran día de las elecciones generales en Paraguay. Este domingo 22 de abril será el séptimo evento electoral que se realiza en el país desde el golpe de Estado en febrero de 1989. Se elegirán presidente, vicepresidente, 45 senadores (más 30 suplentes); 80 diputados (más 80 suplentes); 17 gobernadores, 17 juntas departamentales y 18 miembros del Parlamento del Mercosur –Parlasur (más de 18 suplentes).
Hay 12 candidatos en pugna –de diferentes partidos políticos y movimientos–a presidente de la República y vicepresidente, respectivamente.
El presidente electo asumirá el cargo el 15 de agosto del 2018 y dejará el mismo en agosto de 2023, sin posibilidad de reelección, de acuerdo a la Constitución Nacional.
Lo mismo ocurrirá con el otro integrante de la misma dupla, que asumirá como vicepresidente. Estos reemplazarán a Horacio Cartes y a Juan Afara, del Partido Colorado, que gobiernan desde el 15 de agosto de 2013.
En agosto de 2018 también asumirán los 17 gobernadores electos con sus correspondientes concejales. Los senadores
y diputados se posesionarán el 1 de julio de 2018. Todos serán elegidos por un mandato de cinco años.

“Hacer cumplir la Constitución”
El sector debe reivindicar el fomento de las cooperativas por el Estado, tal como establece el artículo 113 de la Constitución, que señala la libre organización y autonomía de las entidades, afirma el Ing. Antonio Ortiz, gerente general de la Federación de Cooperativas Mutiactivas del Paraguay (Fecomulp).
Sostiene que –tan pronto asuma el nuevo gobierno– es necesaria la derogación parlamentaria del IVA de los créditos.
Por su parte, el presidente de la Central de Cooperativas del Interior (Cecoi), Willian López pidió una mayor justicia al Gobierno –que asumirá en agosto- en el sentido de una mejor equidad tributaria. “Espero sinceramente que el nuevo gobierno nos ayude a volver a nuestra esencia de ayudar a nuestros socios”, afirmó.