Ganancia de banco creció 91%

0
74
El BBVA ganó 2.882 millones de euros entre enero y junio de 2013 (+90,8%), impulsado por los ingresos recurrentes y la venta de activos no estratégicos. Los resultados demostraron la calidad y la resistencia de los ingresos, que desde el inicio de la crisis suman en torno a 5.000 millones de euros cada trimestre en cualquier escenario de dificultad.
“Nuestra diversificación nos ha permitido atravesar una crisis compleja manteniendo la fortaleza y la recurrencia en los ingresos”, dijo el consejero delegado de BBVA, Ángel Cano. “Estamos viendo signos de recuperación en la economía española y nuestra capacidad de crecimiento sigue intacta”. Una vez más, los ingresos se mostraron sólidos en un contexto de gran complejidad a causa de los bajos tipos de interés y otras variables, como la eliminación de las cláusulas suelo en los préstamos hipotecarios suscritos por consumidores en España. Los ingresos más recurrentes –margen de intereses más comisiones– ascendieron a 4.805 millones de euros entre abril y junio, prácticamente en línea con los del mismo trimestre de 2012, y superando los del trimestre precedente.
 
El margen bruto entre abril y junio creció ligeramente respecto al primer trimestre (un 0,4%), hasta alcanzar 5.493 millones de euros. El acumulado para el semestre se situó en 10.964 millones de euros (-1%). La resistencia de los márgenes se debe a un modelo de negocio diversificado, con un importante peso de los mercados emergentes (América Latina, Turquía y Asia), que aportaron un 58% del margen bruto del Grupo.
 
BBVA ha mantenido su política de inversión en economías de elevado dinamismo y un control del gasto en mercados desarrollados. El margen neto sumó 5.392 millones de euros en el primer semestre, un 8,8% menos que en la primera mitad de 2012. México lideró la contribución a este margen, con un 31% del total, seguido de España y América del Sur.
 
Los riesgos se comportaron según lo previsto, manteniendo la misma tendencia en todas las geografías. La morosidad del Grupo BBVA se situó en un 5,5%, con una cobertura del 68%. La evolución de estos indicadores estuvo influida por la situación en España. En cuanto a la solvencia de BBVA, el banco continuó mejorando su posición de capital. La ratio core capital aumentó hasta un 11,3% según la normativa actual de Basilea.
Fuente www.abc.com.py