Habilitan en Cordillera primer ingenio exclusivo de azúcar orgánica del país

0
45
La Cooperativa Manduvirá Ltda. inaugurará hoy, a las 9:00, el primer ingenio que producirá exclusivamente azúcar orgánica en nuestro país. La planta, ubicada en Arroyos y Esteros, departamento de Cordillera, demandó una inversión de US$ 14 millones y tendrá una capacidad de producción de unas 20.000 toneladas por año.
El nuevo ingenio permitirá a la organización solidaria triplicar su capacidad de producción y sus exportaciones de azúcar orgánica, generando beneficios como el incremento en los ingresos de su masa societaria, la creación de numerosos puestos de trabajo y la expansión de la actividad económica en la región, así como el control de toda la cadena de producción por parte de los campesinos y la promoción de la agricultura orgánica, entre otros.
 
Andrés González, gerente general de la Cooperativa Manduvirá Ltda., dijo que este es un emprendimiento trascendental, fruto del esfuerzo conjunto y solidario de socios y directivos de la entidad, además del apoyo de entidades financieras, que contribuirá con el desarrollo económico de miles de familias de la zona.
 
La fábrica fue erigida en un predio de 40 hectáreas y representa el gran logro de Manduvirá Ltda., ya que la misma fue construida pensando exclusivamente en la producción orgánica, no como otras que fueron readecuadas para ese tipo de producción.
 
Anteriormente, la industrialización de la caña de azúcar de los socios de la Cooperativa Manduvirá se realizaba en el ingenio de la empresa Censi & Pirotta, en Benjamín Aceval (Chaco), mediante un contrato de alquiler.
 
En otro momento, González explicó que tener una planta industrial propia traerá muchos beneficios, como ganancias seis veces mayores a las que reciben actualmente los productores. “Esto porque el costo del flete prácticamente va a desaparecer”, acotó.
 
La cooperativa tiene 39 años de existencia y 1.750 socios activos, de los cuales 970 son productores de caña dulce, el principal rubro de inversión de la entidad.
 
Mercados
 
La Cooperativa Manduvirá Ltda. actualmente exporta azúcar orgánica a 19 países, como Alemania, Italia, España, Bélgica, Inglaterra, Francia, Estados Unidos, Canadá, Corea del Sur, entre otros. Además cuenta con nueve certificaciones internacionales.
 
Apoyo del BID
 
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha sido una de las entidades que más apoyo brinda a Manduvirá Ltda., a través de sus ventanillas que trabajan con el sector privado, en particular el Fondo Multilateral de Inversiones y Oportunidades para la Mayoría.
 
Este respaldo se concretó mediante un financiamiento por US$ 4.250.000 destinado a la construcción de la planta, compra de la caldera y capital operativo.
 
Además, facilitó asistencia técnica no reembolsable para el fortalecimiento de la producción orgánica, asistencia técnica agrícola y de la planta industrial durante el período de construcción y montaje.
Fuente abc color