Hacienda no alcanza meta recaudatoria en IVA a cooperativas

0
5
En seis meses (de agosto a diciembre del 2016), la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) recaudó solamente 12 millones de dólares en concepto del impuesto al valor agregado (IVA) a las cooperativas.
Este monto representa un ingreso mensual de 2,4 millones de dólares, muy por debajo de la intención del fisco que esperó recaudar en principio unos 5 millones al mes y alrededor de 60 millones de dólares en el año.
El monto representa los ingresos obtenidos durante los últimos seis meses del año pasado, en concepto de 10% de Impuesto al Valor Agregado (IVA) aplicado sobre las operaciones crediticias de las cooperativas, que entró en vigencia en julio pasado y fue declarado desde el mes de agosto de 2016.
Conforme a la normativa vigente, el 10% del Impuesto al Valor Agregado se grava a toda enajenación de bienes y prestaciones de servicios como los intereses de los préstamos.
Por ejemplo, si es de G. 600.000, entonces el socio pagará G. 60.000 que será financiado por el plazo que dure el crédito.
Descontento
 Dirigentes del sector cooperativo manifestaron que a pesar del descontento generalizado con la medida, las instituciones cooperativas han cumplido, pero que igualmente no se pudo llegar a la expectativa que tenía la SET en cuanto a la recaudación.