Hacienda salda histórica deuda con el BCP

0
29

 

Con la entrega de Bonos Perpetuos del Tesoro por un total de 3.927.460.159.843 guaraníes, el Ministerio de Hacienda cancela una histórica deuda interna con el Banco Central del Paraguay (BCP), al tiempo que capitaliza a la banca matriz. El acto de entrega de los bonos tuvo lugar en el despacho del viceministro de Administración Financiera, Ramón Zarza, y contó con la presencia de autoridades del BCP y de la Escribanía Mayor del Gobierno.
 
En la oportunidad, el viceministro Zarza manifestó que la entrega de los Bonos del Tesoro resuelve un problema de varias deudas de entidades públicas en liquidación, como Corposana, LAP, Flota Mercante del Estado, etc, que fueron asumidas por el Banco Central durante varios años. Este hecho además ayuda a fortalecer patrimonialmente el BCP y que pueda tener mucha más maniobrabilidad para enfrentar los problemas monetarios que eventualmente puedan presentarse
 
Por su parte, Carlos Benítez, subgerente general de Administración y Finanzas del BCP, sobre el tema señaló que es un ciclo que se cierra, que se inició con un trabajo coordinado entre las dos instituciones, tanto el BCP como el Ministerio de Hacienda, que llevó varios años y tuvo su concreción final con una ley aprobada por el Congreso, con la cual se cancela la deuda pública interna que mantenía Hacienda con la banca matriz.
 
“Esta es la parte final, se cierra el círculo aquí y el Banco Central tiene unos estados financieros fortalecidos con documentos nuevos en reemplazo de deudas anteriores que hacían que el Banco Central se encuentre un poco debilitado dentro de su estado contable”, indicó.
 
Cabe destacar que los Bonos Perpetuos del Tesoro entregados por Hacienda al BCP no son comerciables y generarían intereses por aproximadamente 8.000 a 9.000 millones de guaraníes al año.
 
Fuente: www.hacienda.gov.py