Impulsan campaña educativa de preservación de peces de río

0
21

 

La pesca de alevines o peces muy pequeños, prohibida por las leyes ambientales, puede ocasionar la extinción de varias especies nativas que inclusive solo existen en los ríos de Paraguay.
 
La Cooperativa San Cristóbal, la Secretaría del Ambiente (SEAM) y el Club Deportivo Puerto Sajonia lanzaron la “Campaña nacional de concienciación de cuidado de peces”, dentro de la medida permitida por especies.
Con esta iniciativa se busca evitar la pesca de peces alevines y peces en crecimiento, a fin de la conservación de los recursos ícticos.
Reducir la depredación
El objetivo es reducir la depredación de peces mediante una campaña de educación sobre las medidas mínimas permitidas para pescar. También se busca la visualización de las situaciones del sector pesquero, a fin de examinar soluciones e impulsar la actividad comercial de este ramo.
Durante un acto fue presentado el afiche correspondiente a las medidas mínimas establecidas, por cada especie, y la calcomanía a pegar por las embarcaciones que es una regla métrica para medir los pescados.
La idea es facilitar a los pescadores y a la ciudadanía en general los materiales de información sobre las medidas básicas de comercialización permitidas. La jornada se desarrolló con una recorrida alusiva a la pesca por el río Paraguay a bordo del barco Cuñatai. El periplo se inició en la bahía de Asunción, frente del Palacio de López hasta el Deportivo Sajonia, donde se llevó a cabo el acto oficial de la campaña.
La presentación estuvo a cargo del ministro del Ambiente, ingeniero Heriberto Osnaghi; del presidente de la Cooperativa San Cristóbal, Juan Carlos Ozorio; y del presidente del Club Deportivo Sajonia, Luis Fernando Flor Luna. La utilización impune de redes de pequeños espacios por inadaptados pescadores está causando un daño grande con la extracción de alevines y demás peces en crecimiento, con medidas por debajo de lo permitido.
Realidad crítica
La fauna íctica del país está en una situación crítica y solamente con la ayuda de todos: pescadores, entidades sociales, sectores del Gobierno y la población en general se podrá frenar la depredación y ayudar a preservar las especies, dijo el ministro Osnaghi
“El presente y el futuro de nuestros peces están en nuestras manos. Protejámoslos” es el eslogan de la campaña que busca dar a conocer lo que se puede pescar o no, conforme con las medidas reguladas.
Juan Carlos Ozorio, el presidente de la Cooperativa San Cristóbal, entidad que se encargó de la impresión de los materiales, dijo que la preservación de los peces no debe ser solamente de la SEAM. 
“Esta campaña busca comprometer a todos en la responsabilidad de proteger a los peces”, resaltó el Lic. Ozorio.
 
Cultivo de alevines
 
El presidente del Club Deportivo Sajonia resaltó la necesidad imperiosa de lanzar esta campaña para buscar concienciar a la población, principalmente ribereña y de pescadores comerciales y deportivos, sobre el peligro de alteración de la fauna íctica si se pescan los peces en crecimiento.
Flor Luna dijo que el Club Deportivo Sajonia apoya la iniciativa preocupado por el riesgo de la preservación de los peces ante la masiva depredación.
Aprovechó para anunciar que próximamente estarán cultivando alevines de variadas especies, con ayuda de la Itaipú Binacional. La intención es repoblar el río Paraguay.
Esta campaña, lanzada ayer en Sajonia, será relanzada próximamente en la ciudad de Villa Florida, a orillas del río Tebicuary, según anunciaron los organizadores.
 
Pescadores apoyan emprendimiento
 
Representantes de cuatro gremios de pescadores más importantes del país participaron  del lanzamiento de la campaña de concienciación sobre la pesca.
Juan Ramón Aveiro, presidente de la Federación de Pescadores Profesionales y Comerciales de los ríos Paraguay y Paraná, dijo que hace falta capacitación para sus afiliados para conocer las normativas.
Sobre el punto, argumentó que la mayoría de las personas que no cumplen la normativa 3556/08, que establece las medidas por especie, son pescadores furtivos.
“Nosotros, los agremiados ya conocemos la reglamentación, y trabajamos desde las bases para que se cumpla”, explicó. La entidad forma parte de la mesa de trabajo con la SEAM.
Nicolás Agüero, de la Unión Nacional de Pescadores de la Central Nacional de Trabajadores (Unapesca/CNT), dijo que aglutinan a unas 120 asociaciones de pescadores, y que esta campaña es más que importante para preservar los peces en crecimiento.
El director de Pesca de la SEAM, licenciado Darío Mandelburger, dijo que es importante que la gente conozca los reglamentos de pesca, y que todos deben ayudar en el cuidado de peces.
Si es que son descubiertas las personas que pescan fuera de medida deben pagar multas que van entre 5 jornales (G. 318.890) y 10 jornales mínimos (G. 637.780).