INCOOP realizó jornada de capacitación en Alto Paraná

0
46
Directivos y socios de cooperativas del Alto Paraná participaron de una jornada de capacitación técnica, organizada conjuntamente por el Instituto Nacional de Cooperativismo (INCOOP) y la Cooperativa Ayacapé Limitada. Fue en el salón Costa del lago de Ciudad del Este.
 
Este evento se organizó en conmemoración al décimo aniversario de la promulgación de la Ley 2157/03 y en coincidencia con el vigésimo octavo aniversario de la mencionada cooperativa.
 
En la ocasión, el presidente del Instituto Nacional de Cooperativismo (INCOOP), Valentín Galeano, brindó una Conferencia sobre “el aporte del cooperativismo al desarrollo del Paraguay”.
 
El expositor brindó, en primer término, un panorama general del sector cooperativo nacional hablando de la importancia y el sitial económico y social que ocupa el movimiento cooperativo en nuestro país y a nivel mundial y, luego, sobre el compromiso que tiene el INCOOP para supervisar y controlar a más de mil cooperativas que existen en el Paraguay. 
 
Refiriéndose a la evolución del sector cooperativo indicó que en los últimos 10 años el mismo tuvo un avance bastante significativo, tal es así que de 250 cooperativas que se tenía en 1990 hoy contamos con más de 1.000 entidades solidarias
 
Con relación a la cantidad de socios informó que según los últimos datos estadísticos, el sector cooperativo cuenta en la actualidad con 1.420.000 asociados, cifra muy superior de los 134.000 registrados en 1990. 
 
Se tiene un crecimiento bastante importante de 375% y 970% respectivamente, o sea que hoy de cada 4 paraguayos 1 es cooperativista, resaltó Galeano.
 
Conforme a los últimos datos estadísticos del Incoop, Galeano explicó que la posición económica que ocupa el cooperativismo en Paraguay corresponde al 21% de los activos financieros, 14,2% de los ahorros, 21,1% de los créditos, 90% de la producción láctea y el 50% de la producción y la exportación agropecuaria nacional.
 
Técnicos y cooperativistas debatieron temas relacionados al nuevo marco regulatorio para el sector cooperativo, fondo de garantía y de estabilización, documentaciones jurídicas y otras consultas que fueron respondidas a cabalidad por los directores de la institución.
 
Fuente: www.ipparaguay.com.py