Incoop reglamenta medidas de corrección para entes intervenidos

0
13
El Consejo Directivo del Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop), ente regulador de las cooperativas, emitió una resolución en la que aprueba el reglamento para la aplicación de medidas correctivas, planes de acción, vigilancia localizada e intervención de las cooperativas.
La resolución lleva el número 15.791 del año 2016 y está firmado por todos los miembros del Consejo Directivo de la entidad reguladora de cooperativas.
Al respecto, se determina que para la aplicación de estas medidas, la Dirección de Supervisión y Fiscalización del Incoop realizará sus actividades, de acuerdo a los procedimientos vigentes, aplicables a cada una de ellas.
Y, señala que como autoridad de aplicación de la ley cooperativa, precisa actualizar las regulaciones en salvaguarda de la estabilidad del sistema cooperativo.
Plan de acción
La entidad reguladora considera que como resultado de la fiscalización, de la vigilancia de las cooperativas, las regulaciones contemplan la aplicación de plan de acción para la recuperación administrativa de las entidades objeto de control.
Igualmente, considera que en cuanto a la forma de designación de autoridades, en caso de la asamblea general de socios, en el marco de la intervención de una cooperativa, resulta prudente traer a colación la aplicación subsidiaria del derecho común, prevista en los artículos 7º y 8º de la Ley 438/94 “De las Cooperativas”.
En efecto, se aplica el artículo 1088 del Código Civil Paraguayo, que dice: “Cuando la asamblea fuere convocada por el juez, será presidida por el mismo o por el funcionario que designe. Entonces, queda a cargo del Incoop designar a las personas para presidente y secretarios en las asambleas pertinentes.
Las entidades cooperativas se encuentran actualmente en el período de la realización de asambleas en todo el territorio nacional, en las que las instituciones deciden renovar sus autoridades en algunos casos y en otros casos aprueban proyectos y planes. Asimismo, resuelven la memoria del ejercicio anterior, la rendición de cuentas y los informes de los demás organismos de las entidades solidarias.