Incoop sigue trabajando sobre seguro de depósito

0
54
El objetivo del Futuro Seguro de Depósitos es determinar un procedimiento para la gestión de cooperativas que captan ahorros de sus socios con debilidad financiera y crear un esquema de seguro de depósito eficiente, en donde a través de una institución con las facultades suficientes se pueda contribuir a la estabilidad del sistema financiero, proteger a los depositantes, moderar el riesgo moral y favorecer un buen gobierno corporativo al interior de las cooperativas en Paraguay.
Actualmente se cuenta con el apoyo de la DGRV, para el desarrollo de un proyecto de ley para la creación del seguro de depósito. Algunas de las características más resaltantes serán:
-Administrador: un ente autónomo y autárquico, que utilice las estructuras de otras instituciones ya existentes, por lo que no debería ser de una gran estructura.
Membresía: obligatoria pero calificada, para todas las cooperativas que reciban ahorros de sus socios.
Cobertura: busca la protección del pequeño ahorrista, por lo que la cobertura será limitada y será por persona física o jurídica.
Financiamiento: aporte inicial del Estado (capital semilla) y aportes de las cooperativas.
Según la ley del menor costo, el seguro de depósitos podrá: a) Pagar la cobertura por ahorrista definida para el seguro de depósitos y determinar la salida del mercado de la entidad, o b) Realizar un salvamento total o parcial de las operaciones en riesgo aplicando algunas de las medidas definidas.