Incoop y BCP intercambiarán informaciones

0
60

El acuerdo interinstitucional buscará el intercambio de datos relativos al sector financiero y cooperativo para conocer mejor la cartera de clientes.

Como parte de una primera etapa que apunta a tener una visión integral del sistema para potenciar la estabilidad financiera, el Banco Central del Paraguay (BCP) y el Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop) suscribirán un convenio interinstitucional para el intercambio de informaciones relativas al sector.
La iniciativa responde a la necesidad que tiene el mercado de mejorar los datos sobre los destinatarios de los créditos.
Para ello es necesario unificar centrales de riesgos, que hoy operan en forma independiente.
Las entidades financieras hacen hincapié en este punto en la “Encuesta de Situación General del Crédito”, que el lunes pasado dio a conocer el Banco Central.

Integración
Miguel Mora, economista jefe del BCP, manifestó que será importante en el futuro integrar estas centrales de riesgos,
porque permitirá de alguna manera reducir el costo de financiamiento, lo que se dará mediante mejores tasas de interés debido a la reducción del riesgo por mejor evaluación de cada cliente.
En ese sentido, el funcionario destacó la importancia de la aprobación del proyecto de ley que modifica la carta orgánica del BCP, ya que esto posibilitará integrar la información de los sectores, y dijo que tampoco se debe olvidar al sector de casas de crédito.

BCP dispone sobre uso de cheques
El Incoop comunica a las confederaciones, federaciones y cooperativas el “Manual de especificaciones para standarización del formato del cheque físico y su modificación de fecha de uso”. Así, el BCP dispone que los cheques con el formato anterior podrán ser procesados a través de la Cámara Compensadora
de Cheques hasta el 30 de noviembre de 2017. Cumplido este plazo, estos cheques que fueran presentados a compensación deberán ser devueltos con el motivo de rechazo “no compensable acudir al banco emisor”, debiendo los beneficiarios presentarlos al cobro en ventanilla del banco emisor