jueves, abril 18, 2024

Incoop y BCP suman fuerzas para estabilizar el sistema financiero

La alianza es un paso muy importante para ambas instituciones que buscan disminuir los riesgos a fin de garantizar a los usuarios la solvencia y liquidez del sector  en el momento de realizar sus operaciones.

 

Con la intención de asegurar la estabilidad del sector financiero a través de políticas macro prudenciales oportunas, el Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop), y el Banco Central del Paraguay (BCP), suscribieron un acuerdo de cooperación.
Otro objetivo a largo plazo, es la unificación de la información de los estados financieros de las personas, para de esa forma crear una central de riesgo que sirva de respaldo a las instituciones en el momento de otorgar créditos.
Para cumplir lo propuesto, ambas instituciones trabajarán en conjunto con asistencia técnica e intercambio de información entre reguladores y supervisores, dentro de lo que se establece en el marco legal.

El ente regulador
El presidente del Incoop, Félix Jiménez se refirió al convenio como un paso importante para la salud financiera del país.
“Esto permitirá que las entidades que ofrecen servicios financieros tengan un informe actualizado y detallado sobre las cuentas de sus clientes o socios”, dijo el titular del ente regulador.
Asimismo, explicó que a medida que esto se implemente, existirá mayor competitividad en el mercado con lo que el consumidor tendrá acceso a créditos con menores tasas de interés. Es decir, como el riesgo será menor, disminuirán los intereses.

Sector solidario
Para el movimiento solidario es muy importante este acuerdo de cooperación. Según los cooperativistas con esto se lograrán innumerables beneficios en pos del fortalecimiento íntegro de las cooperativas y su consecuente efecto en el sistema financiero.
Con este acuerdo se concretará una de las actividades programadas por la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera, que es asegurar que las centrales de riesgo del BCP y del Incoop se comuniquen entre sí de tal forma a contar con información que permita tener una visión única de la deuda existente.
Más de un millón seiscientos mil paraguayos son socios de cooperativas. En el mercado, las entidades solidarias otorgan el 20% del total de créditos y tiene una captación de ahorros del 46%.

Tarea crucial para el fortalecimiento
El titular del Banco Central del Paraguay, Carlos Fernández Valdovinos se refirió al nuevo acuerdo como un proyecto que a futuro va a marcar lo que debe ser la supervisión y regulación del sistema financiero.
Explicó que por la estructura legal existen diferentes instituciones que se encargan de esta delicada tarea.
“Creemos que es momento de sumar esfuerzo para garantizar a los siete millones de paraguayos que el sistema financiero, aquí donde ellos depositan su dinero, solicitan su crédito va ser solvente y no le va dar el mismo dolor de cabeza como en épocas pasadas”, dijo el presidente.
El BCP y El Incoop desarrollan una tarea crucial en el fomento de la estabilidad sistema financiero paraguayo, según manifestó
Fernández Valdovinos.
Por último, agregó que esto va a ser muy enriquecedor para el intercambio de las experiencias.
 

Artículos relacionados

ÚLTIMAS NOTICIAS